Historia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
Historia del derecho

Justiniano: Fue emperador del Imperio Romano Oriente o imperio Bizantino. Mientras que en imperio romano occidental el derecho se vulgariza, en el imperio romano ORIENTE se logra mantener vivo mediante la Creación del Corpus iuris civiles que hace Justiniano. También pretende unificar en 3 etapas.
1) Reunificar políticamente al imperio con un solo emperador
2) Unsola Religión
3) un solo Derecho
CORPUS IURIS CIVILIS : ( Este nombre sele otorga por un jurista en el Siglo XVI ) Es la Compilación de leges.
Los que comisión de los que crearon el corpus iuris civilis
1) Triboniano ( el más importante, ya que es el que preside dicha comisión )
2) Doroteo
3)Teófilo
4) Anatolio
CORPUS IURIS CIVILIS DIVIDIDO EN:
1) Instituciones (institutas): +)Utiliza como modelo las instituciones de Gayo (Profesor de Derecho)
+) Libro para para estudiantes de primer año de Derecho .
2) Código (Codex) : +)Recopilación de legislaciones Imperiales (recopilación de leges o constituciones imperiales), Fueron dictadas por los antecesores de Justiniano ( emperadores ) ordenadas por años y materia.
3)Digesto : +)Recopilación de Obras Jurisprudenciales (obras de Juristas )
+) De 9000 Fragmentos que lo componen, al menos aproximadamente 6000 son de ley de citas ( Gayo, Papiniano –preminencia, en caso de diferencia -, Paulo , Ulpiano y Modestino ). Los otros 2470 a otros siete juristas (clásicos o postclásicos ) y los 535 restantes a otros 27 juristas seleccionado.+) Se alteran los Fragmentos , ya que necesitaban actualizar su contenido, todo esto autorizado por Justiniano, produciendo la ITERPOLACION .
4) Novelas : compilaciones imperiales. Leges ( leyes )o constituciones imperiales dictadas con posterioridad al código. Dictadas por Justiniano




Derecho Romano Vulgar : Se produce por

1) Desaparecimiento del Jurisprudente (Jurista )
* Absolutismo politico, la actividad del Jurista pasa a ser absorvida por el Principe (El emperador emege como la unica fuente de Derecho atraves de Leyes)
*Comienzan a Aceptarce criterios propios del vulgo, es decir criterios acientificos y no tecnicos.
2) Politica Publica dinastia de Caracalla ( cuidadania a todos lo habitantes libres del imperio) * Ponerce en contactocon las culturas indigenas, a raiz del proceso de romanizacion provincial.
3) Influencia del Cistianismo “Canon”: Es una penetracion de los principios morales y dogmaticos de la nueva fe en las normas del derecho romano vigente y dela filosofia juridica.
*Derecho canonico : Se puede definir como un conjunto de Normas Juridicas divinas y humanas, por las cuales esta constituida y se rige laiglesia para alcanzar su propio fin que es la salvacion del hombre. Canon significa ley Eclesiastica.
*Fuentes del Derecho Canonico:
-Dios mendainte los 10 mandamientos
-Jesucristo ya que es la principal Fuente del Dercho Cnonico porque su evangelio rigen la vida del Hombre.
-Los Apostoles: Interpretan el Contenido de los evangelios.
-Biblia
- Papas es Legislador de la iglesiaCaracteristicas del Derecho romano Vulgar:

1) Tendencia a la Simplicidad y confusion conceptual: Se produce por la no clara distincion entre instituciones o situaciones. El ejemplo mas claro es el error de Confundir la Propiedad con la Posecion.
Por ende comienzan a Producirce en el Derecho romano Vulgar Figuras en estado bruto (poca elaboracion conceptual y logicamnete)
2) Deficiente tipicidadnorminal de las figuras juridicas : Entendemos aquí por nominalismo la clara y distinta asignación de un nombre a las relaciones y figuras que integran el acervo jurídico (Dominio, Servidumbre, donación, etc.) existe conceptos debidamente enmarcados.
Pero el Vulgarismo empieza a Desintegrar e impresisar dichos terminos establecidos, efectuando asi figuaras juridicas diversas bajo el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS