historia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Capítulo 2 ESPACIO Y TIEMPO
Aristóteles decía que el estado natural de un cuerpo es estar en reposo. De ello se deducía que un cuerpo pesado debía caer más rápido que uno ligero, porque sufría una atracción mayor hacia la Tierra.
La tradición aristotélica también mantenía que se podría deducir todas la leyes que gobiernan el universo por medio del pensamiento puro: no era necesariocomprobarlas por medio de la observación. Nadie antes de Galileo se preocupó de ver si los cuerpos con pesos diferentes caían con velocidades diferentes. Galileo comprobó que cada cuerpo aumentaba su velocidad al mismo ritmo, independientemente de su peso.
Las mediciones de Galileo sirvieron de base a Newton. El efecto real de una fuerza era el de cambiar la velocidad del cuerpo, en vez de simplementeponerlo en movimiento. Siempre que sobre un cuerpo no actuara ninguna fuerza, éste se mantendría moviéndose en una línea recta con la misma velocidad. La aceleración disminuirá cuando aumente la masa (cantidad de materia) del cuerpo.
Un cuerpo que tenga doble peso sufrirá una fuerza gravitatoria doble, pero al mismo tiempo tendrá una masa doble. De acuerdo con la segunda ley de Newton, estos dosefectos se cancelarán exactamente y la aceleración será la misma en ambos casos.
La falta de un estándar absoluto de reposo significaba que no se podía determinar si dos acontecimientos que ocurrieran en tiempo diferente, habían tenido lugar en la misma posición espacial. Por ejemplo, supongamos que en un tren, una bola de ping-pong está botando, moviéndose verticalmente hacia arriba y hacia abajo ygolpeando la mesa dos veces en el mismo lugar con un intervalo de un segundo. Para un observador situado junto a la vía, los dos botes parecerán tener lugar con una separación de unos cuarenta metros, ya que el tren habrá recorrido esa distancia entre los dos botes. Así pues la no existencia de un reposo absoluto, significa que no se puede asociar una posición absoluta del espacio con un suceso.Newton estuvo muy preocupado por esta falta de una posición absoluta, o espacio absoluto, como se le llamaba, porque no concordaba con su idea de un Dios absoluto. Rehusó aceptar la no existencia de un espacio absoluto, a pesar incluso de que estaba implicada por su propias leyes.
Tanto Aristóteles como Newton creían en el tiempo absoluto. Pensaban que se podía afirmar inequívocamente laposibilidad de medir el intervalo de tiempo entre dos sucesos sin ambigüedad, y que dicho intervalo sería el mismo para todos los que lo midieran. El tiempo estaba totalmente separado y era totalmente independiente del espacio.
El hecho de que la luz viaja a una velocidad finita, aunque muy elevada fue descubierto en 1676 por el astrónomo danés Ole Christensen Roemer. Observó que los tiempos en los quelas lunas de Júpiter parecían pasar por detrás de éste no estaban regularmente espaciados.
Una verdadera teoría de la propagación de la luz no surgió hasta 1865 con James Clerk Maxwell. La teoría de Maxwell predecía que tanto las ondas de radio como las luminosas deberían viajar a una velocidad fija determinada. Las ondas de luz debían viajar a través del éter, al igual que las ondas de sonido lohacen a través del aire. Diferentes observadores que se movieran con relación al éter verían acercarse la luz con velocidades distintas. En 1887, Albert Michelson y Edward Morley compararon la velocidad de la luz en la dirección del movimiento de la tierra, con la velocidad de la luz en la dirección perpendicular a dicho movimiento. ¡Ambas velocidades eran iguales!.
En 1905, Albert Einstein,señaló que la idea del éter era totalmente innecesaria, con tal que se estuviera dispuesto a abandonar la idea de un tiempo absoluto. Una proposición similar fue realizada por un destacado matemático francés, Henri Poincaré.
Las leyes de la ciencia deberían ser las mismas para todos los observadores en movimiento libre; ahora se extendía la idea para incluir también la teoría de Maxwell y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS