historia

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
1º) Analizar la situación actual del país en lo económico, político y social.

Económico.
En Venezuela Se ha intentado aplicar serias medidas en materia económica pero han perdido efecto; primero por falta de continuidad en las políticas aplicadas, es decir, muchas veces dentro de un mismo periodo gubernamental hemos visto cambios en las políticas aplicadas, y apenas toman control los nuevosgobiernos inmediatamente son cambiados los planes económicos, con esto solo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento cuando se le impone una nueva dirección.
En Venezuela, la posibilidad de un Estado como el que tuvimos en las últimas décadas ya no es viable, por la sencilla razón de que el país no se puede permitir ese lujo.
La sin ceración de la economía es yseguirá siendo la única salida. Las políticas económicas que caracterizaron la política económica venezolana entre 1974 y 1994 arrojaron una hiperinflación alimentada por un drástico y continuado deterioro en el valor de nuestro signo monetario.
Político.
El análisis de la actual situación política pasa por la revisión de nosotros mismos, de las debilidades de la política comunicacional porejemplo, del fortalecimiento de la lucha política en el papel con el pueblo, con las comunidades organizadas a través de consejos comunales y otras formas de organización social, debemos insertarnos con humildad y sencillez, seamos el propio pueblo hecho partido, allí estará la clave del triunfo electoral y la consolidación del proceso revolucionario. Debemos medir a milímetros la importancia delpartido en la actual coyuntura nacional, recordemos siempre que somos el referente de los pueblos del mundo fundamentalmente de Latinoamérica y el Caribe y más allá.
Debemos ver a la revolución bolivariana como la fuente de lo que está ocurriendo en Latinoamérica y más allá, esto es de suma importancia para entender el papel que jugamos y la forma del cómo enfrentar la situación política y laselecciones de alcaldes y gobernadores.
Social.
Las acciones sociales desarrolladas bajo las gestiones presidenciales de Hugo Chávez, entre 1999 y 2012, pueden analizarse en dos etapas generales y la segunda de estas en dos sub-etapas.
La primera etapa abarca el período comprendido entre 1999 y mediados de 2003, corresponde al predominio de las políticas sociales precedentes y algunos ensayos dereforma. En estos años se observan avances importantes en el aumento del gasto social, en la cobertura de la matrícula escolar y en la expansión de las pensiones de vejez.
La segunda etapa va desde mediados de 2003 hasta 2012 y en esta: se acrecienta mucho más notablemente el gasto social, alcanzando en algunos de estos años sus más altos niveles en toda la historia de las finanzas públicas deVenezuela; el aumento de la matrícula escolar prosigue, aunque pierde impulso en educación primaria y secundaria para pasar a crecer aluvionalmente en la educación superior; prosigue el aumento sostenido de la cobertura de las pensiones de vejez, que va a integrar en los últimos años (especialmente con la Misión Amor Mayor) un componente importante de pensiones no contributivas; y se crean lasMisiones Sociales, que representan la mayor novedad en el conjunto de la política social desde 1999 y que resultan muy exitosas desde un punto de vista político y comunicacional, aunque tienen impactos sociales debatibles como se evidencia especialmente desde el 2007, cuando varias de éstas –sobre todo las más importantes- evidenciaron problemas severos en su funcionamiento.

2º) Destacar losconvenios de Venezuela a nivel internacional.
Tratados internacionales
1- Convenio Venezuela-USA
11-Convenio Venezuela-España (Transporte)
2- Convenio Venezuela-Italia
12-Convenio Venezuela-Chile (Transporte)
3- Convenio Venezuela-Belgica
13-Convenio Venezuela-Canada (Transporte)
4- Convenio Venezuela-Noruega
14-Convenio Venezuela-Belgica (Transporte)
5- Convenio Venezuela-Republica Checa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS