historia

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013








Los radicales se caracterizaron por llegar al poder unidos a alianzas con otros grupos que no siempre tenían ideales en común, sin embargo se unían para conseguir un objetivo común.Esta capacidad de unirse a distintos grupos es vista como una fortaleza al principio, ya que hace posible el conseguir sus objetivos al tener más apoyo y se evita la división de votos.
En laselecciones de 1938 se crea el Frente Popular, compuesto por los partidos radical, socialista y comunista. Este último no solía aliarse a otros grupos, sin embargo la fuerte amenaza de la derecha y elfascismo/ nazismo, los lleva a formar una alianza. El frente cumple sus objetivos, Pedro Aguirre Cerda gana con apenas un 53% de los votos. Se puede ver en el documental una importantísima cantidad depersonas que sale a las calles de Santiago a celebrar esta victoria.
Lo mismo ocurre con la candidatura de Gabriel Gonzalez Videla, que es apoyada por una coalición que incluye a liberales, comunistas yotros grupos de izquierda. Gonzalez insiste en gobernar con los comunistas, que tenían gran fuerza electoral. Según el testimonio de comunistas de la época, los visitaba y los alababa. Decía que nogobernaría sin los comunistas y era muy amigo de algunos de ellos. No obstante, por la posterior presión externa los traiciona, instaurando la ley de defensa permanente de la democracia.
Hoy en día seve la misma práctica. Por ejemplo, la actual candidatura de Michelle Bachelet apoyada por diversos partidos, como el PC, el PS, el PPD y el MAS, que se unen para evitar un nuevo triunfo de laderecha, que en las elecciones anteriores también ganaron mediante una alianza del RN y la UDI, que avanzado el gobierno de Sebastián Piñera, tuvieron importantes conflictos.
Los objetivos principales delos gobiernos radicales fueron incentivar la educación, la industrialización y urbanizar.
La Educación tuvo una gran importancia en la etapa de gobiernos radicales. Aguirre Cerda gobernó bajo el lema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS