Historia

Páginas: 49 (12060 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
25. Los Incas se destacaron por establecer una eficiente administración del Estado que les permitió una centralización y control de las actividades económicas; para conseguirlo dispusieron de
I)funcionarios reales llamados yanaconas que recorrían y vigilaban el imperio.
II)la imposición de letras de cambio y de monedas de cobre.
III)la utilización de los quipus para contabilizar losbienes del imperio.
B) Sólo III
26. En pleno desarrollo de la conquista de América surgió una tendencia indigenista al interior de la Iglesia Católica que manifestó su disconformidad en torno a la forma en que se estaba llevando a cabo el proceso de conquista. Representantes de esta postura fueron Fray Bartolomé de las Casas y el padre Luís de Valdivia, quienes destacaron por
d)oponerse alsistema de encomienda indígena.
27. “Demás desto, en lo que yo he entendido después que en la tierra entré y los indios se me alzaron, para llevar adelante la intención que tengo de perpetuarla a V. M., es en haber sido gobernador en su Real nombre para gobernar sus vasallos, y capitán para los animar en la guerra, y ser el primero a los peligros, porque así convenía; padre para los favorecer conlo que pude y dolerme de sus trabajos, ayudándoselos a pasar como de hijos, y amigo en conversar con ellos; … y, en fin, poblador, criador, sustentador, descubridor y conquistador. Y por todo esto, si merezco tener de V. M. el abtoridad que en su Real nombre me ha dado su Cabildo y vasallos, y confirmármela de nuevo para con ella hacerle muy mayores servicios, a su cesárea voluntad lo remito”.(Carta de Pedro de Valdivia a Carlos V, 4 de septiembre de 1541). El párrafo arriba transcrito refleja que:
B) Valdivia deseaba servir a la Corona y ser confirmado como Gobernador.
28. Entre las motivaciones que tuvieron los españoles que emprendieron la conquista de Chile estaba obtener riquezas, como también lograr
gloria.
poder.
prestigio personal.
E) I, II y III
29. El proceso demestizaje ocurrido durante el desarrollo de la colonización española se explica, entre otras razones, por la ocurrencia de los siguientes hechos:
La importante presencia indígena femenina y los escasos prejuicios de parte de los españoles.
La llegada de numerosos piratas europeos, especialmente ingleses.
La escasa presencia de mujeres españolas en los primeros tiempos de la conquista.D) Sólo I y III
30. Fue una institución característica de la colonización española de América y Filipinas. Se estableció como un derecho otorgado por el Rey en favor de un súbdito español con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la Corona, en consideración a su calidad de súbditos de la misma; a cambio, el español debía cuidar del bienestar de losindígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano. La descripción anterior corresponde a la institución de del (de la)
A) encomienda.
31. En la estructura de gobierno que los españoles organizaron para establecer dominio sobre América, figura el Consejo de Indias. Escoja la alternativa que mejor represente las funcionesde este organismo:
e)Asesorar al rey en asuntos legislativos y administrativos para el gobierno de América.

32. A partir de 1808 los criollos americanos comenzaron a organizarse para conseguir la constitución de Juntas de Gobierno, cuya creación justificaron con el (los) siguiente(s) argumento(s)
el derecho que le asistía a todos los pueblos de rebelarse contra la opresión de lasautoridades.
estando prisionero el Rey, el poder volvía al pueblo, el que estaba facultado para darse, transitoriamente, el gobierno que estimara más conveniente.
como súbditos del Rey, debían acatar las órdenes emanadas desde España y tenían que regirse por las leyes hispanas del Consejo de Regencia.
A) Sólo II
33. Durante el proceso de Restauración Monárquica (Reconquista), entre los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS