historia

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN.



El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independistas, revolucionarios,conservadores y gobiernos en el poder.

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que este último caso de sus autores pertenece a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictosarmados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.
La palabra “terrorismo” tiene fuertes connotaciones políticas y posee elevada carga emocional y esto dificulta consensuar una definición precisa.

Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen eltérmino por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin espectacular sobre los motivos ni juzgar a los autores.






ÍNDICE.


Introducción.
1. Definiciones.
1.1. Definición del términorealizada por elementos de las dictaduras militares de Latinoamérica.
2. Evolución del término.
2.1. Naciones Unidas.
3. Instrumentos del terrorismo.
4. Análisis del termino terrorismo.
4.1. Métodos de los grupos terroristas.
5. Armas terroristas.
6. Aspectos psicológicos del terrorismo.
7. Represión del terrorismo
8. Ejemplos de terrorismo de Estado.
9. Convención Interamericana contra elterrorismo.
10. Bibliografía.






DEFINICIONES.


El diccionario de la Real Academia Española, en el avance de su vigencia tercera edición modifica la anterior incluyendo una tercera acepción, define el término como:

Terrorismo:
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos d violencia ejecutados para infundir terror.
3. m. Actuación criminal de bandas organizadas,que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.






DEFINICIÓN DEL TÉRMINO REALIZADA POR ELEMENTOS DE LAS DICTADURAS MILITARES DE LATINOAMÉRICA.


Chile en su Constitución, mantiene un articulo donde establece sanciones particulares contra el terrorismo dictada durante el gobierno de facto (dictadura militar) de AugustoPinochet. Señala el artículo 9:




En la Argentina, el por entonces dictador General Jorge Rafael Videla definía en 1978 los alcances del término terrorismo al declara al Time de Londres lo siguiente:

Un terrorista no es solamente alguien con una arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental u cristiana.


EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO.Para acceder a una mayor comprensión de la naturaleza del terrorismo, es conveniente un análisis mas detallado, de la evolución en el uso del término. La palabra proviene del idioma latín o , sinónimo de . En la Antigua Grecia, Ares, Dios de la Guerra, tenia dos hijos: Phobos y Deimos (Miedo y Terror).

Maquiavelo recomendaba en su clásico libro El Príncipe (1532) que . Estas recomendacionespolíticas de Maquiavelo se relacionan con el concepto moderno de , aplicado a las autoridades publicas cuando buscan aterrorizar a la población.

El terrorismo, como acto realizado por los ciudadanos o los súbditos, encuentra sus antecedentes en las doctrinas del tiranicidio y el derecho a la resistencia, de antiguos orígenes, pero que se consolidaron como tales en la Edad Moderna, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS