historia

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
1-Perón fue derrocado en septiembre de 1955 por un movimiento militar que se autodenominó Revolución Liberadora, encarado por el general Lonardi. En medio de un clima enrarecido y de tensión, el nuevo mandatario buscó posicionar a su gobierno a partir de la idea de “ni vencedores, ni vencidos”. Lonardi esperaba conseguir su apoyo, como un modo de dotar de cierta legitimidad a su gobierno. Poreso, evitó la intervención a la CGT y permitió que se llamara a elecciones en esa organización. Pero estas concesiones al peronismo alejaban en el sectores, políticos y económicos. Desde allí se, creo la Junta Consultiva Nacional de partidos políticos la cual buscaba, por un lado, poner un límite a la política de Lonardi y, a su vez, impulsar la incorporación de los partidos tradicionales a ladiscusión política para así contener el reposicionamiento del peronismo.
En noviembre, Lonardi debió renunciar, y fue reemplazado por el general Pedro Aramburu, más afín a los sectores liberales y antiperonistas. A través de diversos decretos, el presidente Aramburu intervino, a la CGT, disolvió el Partido Justicialista, inhabilitó a sus miembros para ser empleados del Estado y suspendió a losdelegados gremiales nombrados luego de 1952.
Pero la respuesta de quienes debían ser “reeducados”, los peronistas, fue exactamente
la contraria a la esperada: organizaron huelgas y sabotajes, se mantuvieron de una u otra
manera en contacto con Perón, y comenzaron a proyectar su retorno. Lejos de ser borrada, la identidad peronista se veía ratificada en esa dinámica de oposición y conflicto. Seiniciaba así lo que se ha llamado la “Resistencia Peronista”.
En 1957, el presidente Aramburu, a través de una proclama militar, derogó la “Constitución de peronista” y convocó a una Convención Constituyente para que legalizara dicha supresión. La campaña excluía explícitamente a Perón y al peronismo. Por otro lado, la campaña para la elección quedaba planteada como una prueba en tanto permitiríaevaluar cómo funcionaba el sistema político: el juego se abría a todos los partidos políticos excepto al peronismo, que seguía proscripto. Sin embargo, aún desde el exilio, Perón seguía en contacto con militantes y dirigentes sindicales. Así, envió la orden de concurrir a la elección pero “votar en blanco”, como modo de expresar la opinión del peronismo. Las elecciones se realizaron y el triunfadorfue, de alguna manera, el voto en blanco: obtuvo el 24%. Este resultado era clara muestra de que el proceso de “desideologización” no había tenido los efectos esperados y que el voto peronista seguía siendo fuerte.
Por eso, de cara a la convocatoria a elecciones presidenciales, Arturo Frondizi, de la UCRI decidió una estrategia para ganar de alguna manera, el voto peronista.
La UCRI buscabael apoyo del movimiento justicialista de cara a la contienda electoral y
prometía, si resultaba ganadora, que se levantaría la proscripción al peronismo.
Para Perón el acuerdo significaba otro modo de seguir participando, aún desde el
exilio y la proscripción, de la vida política nacional. La leyenda que entonces apareció
pintada en las calles fue “La orden es: Frondizi el 23”, en alusióndirecta a lo
que debían hacer los peronistas. Cumplió con los compromisos electorales asumidos con el peronismo: anuló el decreto de prohibición de los símbolos justicialistas, ratificó y fortaleció la primacía peronista en los sindicatos y en la CGT, les garantizó el control de las obras sociales y dio un aumento salarial del 60%.
Las principales alianzas del gobierno cambiaron, los sectorespartidarios de la política de exclusión hacia el peronismo avanzaron y consiguieron que en vista de los próximos comicios para renovar parte de las distintas legislaturas, nacional y provinciales, se volviera a proscribir al peronismo. Para junio de 1959, Perón denunció la traición del pacto por parte de Frondizi.
Todas estas adversas circunstancias políticas y económicas y la exclusión definitiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS