historia

Páginas: 25 (6095 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Historia de Chile.
El período Parlamentario, 1861 -1925

Unidad 4: La búsqueda del desarrollo económico y de la justicia social.
Contenido: El parlamentarismo chileno
Fuente: Heise, Julio, Historia de Chile. El período Parlamentario, 1861-1925, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1974. Pág. 269-285

EXTRACTO TEXTO

Quinta Parte
Importancia Histórica del Período ParlamentarioGENERALIDADES

Diversas circunstancias hacen difícil determinar la importancia histórica de una etapa como la parlamentaria, tan cercana a nuestra época. La viva sensibilidad socializante y estatista, la evidente proclividad a los gobiernos autocráticos y al violentísimo ‑que desde la primera posguerra dominan al mundo occidental‑ no han permitido apreciar en su verdadero alcance, los rasgospositivos del sistema parlamentario practicado en Europa y en América, desde mediados del siglo pasado hasta la tercera década de la presente centuria. Durante todo ese tiempo nadie osó discutir las ventajas de la democracia parlamentaria.

A partir de 1911; la burguesía ‑tanto de derecha como de izquierda‑ empieza a rechazar el parlamentarismo democrático y la inalterable juridicidad que le sirvió defundamento. Pensaron algunos que ‑debía reemplazarse por una dictadura fascista y otros por una dictadura marxista. Mussolini y Lenin, Hitler y Stalin, Pilsudsky y Franco exaltaron y glorificaron los gobiernos autocráticos, condenando ciegamente a la democracia y al parlamentarismo. El símbolo de esta reacción en favor de la autocracia fue el incendio del Reichstag alemán. También en el NuevoMundo prendió vigorosa esta postura antiparlamentaria.

Es interesante anotar que los grupos autocráticos se han empeñado por cubrir las nuevas estructuras totalitarias con el ropaje y la terminología democráticos. Los comunistas dieron a la Alemania Oriental el nombre de República Democrática Alemana y los coreanos organizaron la República Popular y Democrática de Corea. Los teóricos del comunismo‑entre ellos Lenin‑, aunque combatieron y destruyeron los fundamentos de la democracia, como la soberanía popular, el gobierno representativo, las elecciones, el pluralismo político y las libertades públicas, no pudieron, por razones prácticas, prescindir del sistema representativo. Las constituciones políticas de Rusia y de la China Comunista lo comprueban. Como anota Ke1sen: "La formarepresentativa establecida en Rusia, no sólo no es, en este punto concreto, ninguna superación de la democracia, sino más bien un retorno a ella. 1 Algo parecido se observa en los fascistas italianos y los nacistas alemanes.

Los estudiosos no pertenecientes a este mundo totalitario ‑sugestionados por las nuevas tendencias ‑ han mantenido un inexcusable escepticismo respecto a nuestro parlamentarismodemocrático. Han preferido ignorar esta etapa de nuestra vida nacional, aceptando interpretaciones equivocadas, juicios superficiales y apasionados, en abierta contradicción con la realidad histórica.

Esta reacción no debe extrañarnos. Constituye, en verdad, una regla general válida para toda etapa histórica en declinación. La historia es permanente mutación. Sus verdades son esencialmente relativasen cuanto a su validez y vigencia. Si ellas interpretan con fidelidad los anhelos y la sensibilidad de una época, si tienen pleno vigor y general aceptación, serán positivas; en caso contrario, pasan a ser negativas. Dentro de esta modalidad esencial al proceso histórico, toda época o estilo de convivencia humana tiene una etapa de gestación, otra de pleno desenvolvimiento y una tercera dedeclinación, en la cual el cuerpo social empieza a negarles vigencia a los valores tradicionales. Llega un momento en que todos los aspectos de una determinada fórmula de convivencia histórica contradicen la sensibilidad del grupo social que aspira a practicar otras formas, otros sistemas.

Tratándose del parlamentarismo, el fenómeno es más notorio porque esta época antecede a la nuestra. Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS