Historia

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
EL MARXISMO

ROMERO RODRIGUEZ LUIS FELIPE

BOGOTA D.C
FUNDACION INCAP
AÑO
2011
EL MARXISMO

Lic:

ROMERO RODRIGUEZ LUIS FELIPE

BOGOTA D.C
FUNDACION INCAP
AÑO
2011
INTRODUCCION

La preocupación filosófica que inspira estos ensayos brota del material político-social de nuestro tiempo. Los temas que abarca («dictadura del proletariado», «leninismo», &c.) son temas de«moda». Y no podría ser de otra manera pues toda la filosofía materialista tiene que tener como objeto de reflexión este material estructurado categorialmente por debajo del cual se tallan las Ideas filosóficas. (Nótese que si esta tesis del materialismo filosófico es verdadera, no es válida tan sólo para éste, sino para toda filosofía. Toda filosofía se nutrirá de este material, aunque «intencionalmente»no se autoconciba de este modo –«no es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino su ser social el que determina su conciencia»–). Pero las modas más actuales parecen, paradójicamente, remitirnos siempre a los temas más viejos, y por ello es necesario enmarcarlas siempre en una perspectiva transtemporal que nos permita apreciarlas de una manera crítica. El recurso a los clásicos,en nuestro caso a los clásicos del marxismo-leninismo y al sistema de Hegel, no es simplemente un trámite obligado por el mero placer erudito, sino que surge de la convicción de que no es posible realizar una reflexión crítica (no ideológica) acerca de estos temas sin haber satisfecho esta labor, aunque las consecuencias de este trámite puedan dar lugar a la destrucción de los propios conceptosclásicos. Es puramente metafísico e ideológico todo intento de conceptuar la realidad como si los conceptos fueran meramente un reflejo de esa realidad. El «análisis concreto de la realidad concreta» sólo tiene un valor metafórico, pues los conceptos utilizados en el análisis son previos de alguna manera a esa realidad y la conforman.

La «Dictadura del proletariado»

1. La polémica en torno ala dictadura del proletariado surgió en Francia a partir de la celebración del XX Congreso del Partido Comunista Francés (4-8 Febrero de 1976) en el transcurso del cual se adoptó, entre otros acuerdos, la eliminación de la expresión «dictadura del proletariado», por no corresponder ya su concepto a la táctica y estrategia del movimiento obrero de los países industriales más avanzados. El acuerdo deP.C.F. se sumaba de este modo a la táctica «eurocomunista» (como más tarde sería denominada) adoptada ya anteriormente por partidos comunistas hermanos, principalmente el italiano y el español 
El acuerdo adoptado por el P.C.F. ha sido, por así decirlo, el detonante que ha dado lugar a una fértil polémica acerca de aspectos y problemas propios de la tradición marxista, pero que, por necesidadesimperiosas de la política cotidiana, habían quedado, en parte, un tanto olvidados. El tema de ladictadura del proletariado se convirtió, a partir de entonces, en el núcleo de análisis y discusiones teóricas e ideológicas, que han rebasado prontamente el carácter de un debate interno del P.C.F., y han devenido en lugar común de comentarios [28] periodísticos, de revistas especializadas en política,de debates, tanto en el interior como fuera de Francia 
Merece la pena recordar algunas de las cuestiones en torno a las cuales se originó la polémica en el P.C.F., no por puro placer histórico, sino porque creemos que estas cuestiones son las que siguen delimitando el debate en la actualidad. Las cuatro tesis en las que se basaba la eliminación de la expresión «dictadura del proletariado» eranlas siguientes:
a) El concepto dictadura del proletariado tiene un sentido puramente histórico, pues el término se corresponde con «ciertas circunstancias de la lucha de clases, en ciertas condiciones históricas, sociales y económicas»  Estas circunstancias se identifican con el camino seguido por las revoluciones socialistas realizadas históricamente, con los países de «socialismo real».
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS