HISTORIA
ELEMENTOS POLITICIOS DEL GOBIERNO DE LA JUNTA CIVICO - MILITAR
ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE 1947.
ELEMENTOS POLITICOS DE LA CONSTITUCION DE 1947
Por ello, en la medida que el pueblo, en época de transición desde 1936-1945, fue adquiriendo la mayor experiencia en el ejercicio de sus derechos democráticosy en la práctica del sistema republicano democrático va mejorando igualmente, en la elaboración de las leyes.
Esa es la razón por la cual la constitución de 1947 es mucho más democrática que la carta de 1936.
Ella es en, realidad, la más democrática en todas las leyes fundamentales del siglo XX, y las del siglo XIX, a excepción que la constitución de 1864.
Esta carta constitucional inspiradaen los postula dos socio-político de los partidos políticos presentan los siguientes puntos relevantes:
1. Elección universal, directa y secreta del presidente de la república y de los representantes a los cuerpos deliberantes (congreso nacional, asamblea legislativa y consejos municipales).
2. Derecho al sufragio para todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años de edad,salvo para quienes paguen condena por crímenes y los militares activos.
3. Es esencialmente democrática porque establece como único y revocable sistema de gobierno, al sistema democrático.
4. Consagra la plenitud de todas las garantías ciudadanas, especialmente en los aspectos laborales y de parte del estado venezolano.
5. Consagración del voto femenino que es la primera vezque se establece en una constitución venezolana.
6. Los gobernadores, de los estados los nombra el presidente de la república.
7. Periodo de gobierno con duración de cinco años.
La constitución de 1947 cerró un ciclo en la historia constitucional de Venezuela. Esta no fue por la Asamblea Nacional sino que se prolongó con la creación de una comisión permanente.
Luego de crea lasCámaras Legislativas resultantes de la elección popular.
Esta Constitución marca un hito en nuestro constitucionalismo por la consagración, en gorma casi poética, de los principios y derechos fundamentales adecuados a las más avanzadas doctrinas democráticas.
ELEMENTOS POLITICOS DEL GOBIERNO DE ROMULO GALLEGOS
Como resultado de las elecciones del mes de diciembre, a las que sepresentaron como candidatos a la primera magistratura nacional los ciudadanos Rómulo Gallegos, por acción democrática, Dr. Rafael Caldera, por el partido social-cristiano-COPEI y el Dr. Gustavo Machado, por el partido comunista de Venezuela-PCV
En este proceso comicial resulto victorioso Rómulo Gallegos, con la obtención de 871.752 votos; su más cercano contador fue el Dr. Rafael Caldera quien logro262.204 votos.
Las elecciones se realizaron según las normas del estatuto electoral que consagro el voto universal, directo y secreto de 18 años de edad.
El presidente Gallegos fue el primer presidente que en el presente siglo fue elegido en forma tan ampliamente democrática. Tomo posesión del alto cargo el 15 de febrero de 1948.
En este ejercicio político-administrativo las libertades públicasrecibieron un trato altamente respetuoso de parte de todos los sectores oficiales.
Nueve meses duro el ejercicio presidencial de Rómulo Gallegos. Pero en ese corto tiempo se lograron los siguientes aspectos positivos:
1.- Creación de una comisión para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera con miras al establecimiento de una empresa nacional, que abarcaría ademásla industria de la refinación.
2.- Se logró, con una buena política de planificación petrolera, la duplicación de las entradas al fisco nacional, por concepto de la renta petrolera.
3.- Se planifico la entrada al país de la inmigración europea: 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades salieron favorecidos con la medida.
4.- Se amplió considerablemente las redes de vías de comunicación,...
Regístrate para leer el documento completo.