HISTORIA

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013




TEMAS DEL BARROCO

La transformación del lenguaje formal
El lenguaje formal es el creado por el Renacimiento, y transformado, a partir de Miguel Ángel y el Manierismo, en una gran libertad creativa.
Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo y que tienden hacia la curva frente a la recta anterior. Así, lalínea curva dinámica es la dominante, elipses, parábolas, hipérbolas, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano.
El muro es el principal soporte y tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles: pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto, buscando todo tipo de perspectivas y efectosluminosos. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con sobreventanas, etc.
Los soportes, exentos o adosados se emplean mucho pero en general con fines decorativos. Se usan los atlantes, cariátides y ménsulas y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos y muy dinámicos: la columna salomónica (fuste de las columnas se retuerce) y el estípite (generan por su forma especialsensación de inestabilidad al ser soportes extremadamente estrechos en su parte inferior). Será habitual igualmente el empleo de los órdenes colosales o gigantes, o bien superpuestos, en las fachadas. Los arcos son muy variados: medio punto, elípticos, mixtilíneos, ovales.
Las cubiertas son preferentemente abovedadas, de los tipos ya conocidos y otros nuevos como elipsoides, de planta mixtilíneautilizándose en fin una amplia variedad de cúpulas. También pueden ser falsas llamadas encamonadas.
Los elementos decorativos desbordan lo constructivo y son abundantes. Pueden ser arquitectónicos (columnas, volutas, hornacinas o nichos que se multiplican, frontones o entablamentos que se parten y adquieren formas curvas o mixtilíneas, ventanales con forma ovoide u oculi enmarcados...) escultóricos ypictóricos (bóvedas y techumbres). Esta profusión decorativa enmascara las propias estructuras tectónicas a través de elementos fingidos, si bien aquella en ocasiones sólo tiene meras funciones escenográficas y no funcionales. Todo ello para sugerir un mundo irracional, arbitrario y caprichoso.
Los materiales son muy variados al imponerse el gusto por los contrastes, ya sean cromáticos,utilizando ladrillo, piedra, mármoles, bronce, o lumínicos, alternando zonas oscuras con otras fuertemente iluminadas. Igualmente, con objeto de producir una impresión de enriquecimiento y ostentación, se utilizarán mármoles de colores, combinados metales y elementos dorados en un juego de colores y texturas.

Las nuevas estructuras: plantas
Se descartan los esquemas simples del Renacimientosustituyéndolo por planteamientos más complejos donde se destaca la planta basilical y longitudinal que favorecía el acercamiento de los fieles al púlpito, relacionándolos con la reforzada ceremonia de la eucaristía. Surgirá así una iglesia de una sola nave, capillas laterales, ábside simple y amplia cúpula sobre el crucero (templo jesuítico del Gesù romano).
El vigoroso programa impuesto por laContrarreforma romana amplió el repertorio tipológico, introduciendo diversas "combinaciones" y el desarrollo de nuevos tipos, sobre todo en iglesias de pequeño tamaño. De este modo, a la planta longitudinal siguieron los variados diagramas de la elipse, la cruz o el círculo, las plantas combinadas y haciendo uso del espacio centralizado (longitudinal y central), donde la integración plástica y espacial sehace especialmente sensible y donde en ocasiones, el espacio unitario se determina a través de diferenciaciones cromáticas.

Espacio y movimiento
La arquitectura barroca italiana se ha dicho que es "un movimiento controlado del espacio tanto interior como exterior". Es el juego cóncavo-convexo.
En sus numerosos planteamientos no está ausente el recurso escenográfico en el que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS