Historia

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
CENTRO UNIVERSITARIO DE IGUALA
(INCORPORADO A LA UNAM)
HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y EDUCACION l

La educación y la pedagogía griega
La aretè comenzó en la etapa Arcaica y clásica, el arete significa la excelencia un conjunto de habilidades es un habito por el que el hombre se hace bueno y realiza una buena función, según Hipias el fin de la enseñanza era el aretè que significa capacitaciónpara pensar hablar y obrar con éxito.
Desde la época arcaica el arete estuvo vinculado especialmente a la posesión de virtudes en especial la valentía y la destreza en los combates, la excelencia era para la nobleza.
El hábito por medio de las virtudes decía que no era dominar a otro si no conocerse así mismo por medio de valentía, destreza, habilidades, moderaciones,equilibrio, justicia y prudencia bases para llegar a la excelencia que era la gloria. Los griegos nos hablan que el único camino hacia la aretè era mediante hazañas en la batalla, ellos le temían al destino el cual podía impedirles de forma inmediata alcanzarla para ellos todos eran uno mismo.
La educación era solo para los hombres, la adquisición del aretè era el eje de la educación del jovengriego para convertirse en un hombre en una formación acabada en las artes, la oratoria, la música y la filosofía, la aretè era una educación virtuosa para formadores de ciudadanos excelentes.
La polis como comunidad viva era el ideal del aretè donde cada ciudadano desarrollaba su papel, la aretè se refería a la excelencia del ser humano por medio deautodisciplinas valor y prudencias formando así un hombre virtuoso.
La virtud para Sócrates era el mejor método de enseñar pues no se puede enseñar aquello que previamente no se a vivido.
La paideia se dio en la etapa clásica se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos el primero en configurar la paideia como humanismocívico e integral fue el orados y pedagogo griego Sócrates, bajo el concepto de la paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retorica, la poesía, las matemáticas y la filosofía que se suponía debían dotar al individuo de su conocimiento y control sobre sí mismo. La paideia en roma eran los humanistas llego a indicar el desarrollo de las cualidades que hacen al hombre verdaderamentehumano que lo enriquecen con la cultura y lo diferencian del bárbaro.
Aquí la educación era solo para la nobleza la base eran los valores de un carácter verdaderamente humano, dedicaban su vida a las participaciones de los asuntos cívicos la ciudad y democracia. El dominio del ciudadano de la lengua griega distinguía los caracteres forasteros, la guerra era importante porque por medio de ella seobtenía el poder, nos habla que el hombre no puede aprender si no en la virtud de lo que ya sabe.
Las ciencias puras indicaban una disposición de ánimo objetiva y poco concernida con los asuntos mundanos una cualidad deseable en un potencial legislador en la paideia quería dominar a los demás
La educación en Atenas era para la vida y fundamentalmente para el carácter intelectual basada en unadisciplina gramática que enseñaba a leer y a cantar aquí los cambios por las letras por sus nombres (alfa, beta, gama) esta educación era privada aquí utilizaban las varillas, el ábaco, piedras y dedos de sus manos para el cálculo aquí se desarrollaban las primeras ciencias como las matemáticas la literatura entre otras. Aquí el pedagogo era quien le enseñaba a los niños, la educación familiarera hasta los 7 años a las niñas las preparaban para los labores de la casa y los niños asistían a clases privadas donde aprendían a escribir, dramática música, etc. el paidotriba era el maestro. El pedagogo era un esclavo instruido quienes ayudaban en los buenos modales el escolar dividió en su tiempo entre la palestra que era el gimnasio (formación físicamente) y el didascaleo que era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS