Historia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Historia de México

Conquista, Colonia e Independencia

(1511 – 1821)
Conquista Española.
1511 comienzan las expediciones a Mesoamérica por parte de los españoles, ordenadas por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez. 1517 llega a Mesoamérica una nueva expedición, con Francisco Hernández de Córdoba como líder. Llegan a Yucatán y se enfrentan a los mayas quienes los derrotan. 1518 llega otraexpedición ahora con Juan de Grijalva a la cabeza. Atraviesa Yucatán, el golfo de México, hasta el límite con Tamaulipas. Reciben regalos de parte de Moctezuma II con el objeto de convencerlos de que se alejen. Sin embargo los costosos regalos aumentaron la ambición de los europeos.

México

Historia de

Conquista, Colonia e Independencia

(1511 – 1821)

2

Conquista Española.
1519llega Hernán Cortés a Yucatán. Se desliga del mando de Diego Velázquez. Fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz y Hernán Cortés es Justicia mayor y Capitán General. Dependía ahora del Rey de España, que era como no depender de nadie. Hernán Cortés supo aprovechar muy bien las divisiones que había al interior de la cultura mexicana. 1519 entrada a Tecnochtitlan por parte de H. Cortés. 1520 muerte deMoctezuma II y su sucesor Cuitláhuac. Cuauhtémoc es el nuevo líder.

Conquista Española.
1521, sitio de Tecnochtitlan. (se arrasó con templos y palacios, robo de tesoros y botines, y aniquilaron a la población indígena que se les enfrentó. Rendición de Cuauhtémoc). 1522 fue designado Gobernador de la Nueva España (por parte del Rey de España). Acciones: (repartió territorios a los españolesquienes iban conquistando los territorios; Importó semillas para el desarrollo de la agricultura y crías de ganado; los nuevos pueblos fueron gobernados por alcaldes y tenientes de gobernador, nombrados por Cortés). 1524 llegan a México los primeros franciscanos encargados de iniciar la conquista misionera.

3

4

Colonia. Nueva España
Organización administrativa Existía un Virrey, quien podíaactuar y decidir sobre cualquier asunto. El cargo de Virrey implicaba 5 cargos: Gobernador, Capitán General, Presidente de la Audiencia, Superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia. Existían los “Corregidores” (nombrados por el rey para dirigir las ciudades más importantes) y los “Alcaldes mayores” (nombrados por el virrey para administrar, recaudar tributos e impartirjusticia). La Organización política de las ciudades era el Ayuntamiento, compuesto únicamente por españoles que poseían bienes raíces. El “Consejo Municipal” o Cabildo, integrado por 2 “alcaldes menores” y “regidores”.

Colonia. Nueva España
Evangelización y educación La conquista de México significó también incorporar a los indígenas al mundo cristiano, y con ello se pretendió justificar la políticade expansión colonialista y el sometimiento de los indígenas mexicanos. 1524 llegan los franciscanos (valle de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco). 1526 llegan los dominicos (Estado de Méxicoy Oaxaca) 1533 llegan los agustinos (SLP, Guerrero y Michoacán). 1572 llegan los Jesuitas (se ubican en el Norte del país). Se consideró importante la educación de las niñas, como futuras madres defamilia tendrían un papel central en el proceso educativo de los hijos. La educación que se brindaba era religiosa y básica. El desarrollo intelectual de los conquistados era en extremo peligroso para los españoles.

5

6

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. México. 2007. Se prohíbe la reproduccióntotal o parcial de este documento por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a través de su Vicerrectoría de Desarrollo Social, a cualquier persona y actividad que sean ajenas al mismo.

Historia de México

Conquista, Colonia e Independencia

(1511 – 1821)
Colonia. Nueva España
Economía Desarrollo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS