Historia

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
LA ANTIGUA GRANDEZA DE BABILONIA
Por Sergio Fuster

Reconstrucción del aspecto de la antigua Babilonia y de su templo principal o zigurat.

"Babilonia, la flor de los reinos,
Prez y orgullo de Caldea,
Será semejante a Sodoma y Gomorra,
Destruidas por Dios.
No será habitada jamás ni poblada
En generaciones y generaciones.
Ni pondrá tienda el árabe,
Ni pastores apacentarán allí.(...) Su hora está por llegar
y sus días no tendrán prórroga.
(Isaías XIII: 19-22, Nueva Biblia de Jerusalén))

La inventiva y la imaginería simbólica que inspiraron los ecos de la metrópolis de Babilonia como centro cultural y estandarte político del Antiguo Oriente durante el primer milenio antes de Cristo, dieron lugar a interpretaciones típicas y metafísica que el universo del mito y delos estudios religiosos posteriores han abordado con bastante riqueza (1).
La razón parece clara: cuando actualmente se visitan sus paupérrimas ruinas compuestas de algunos montículos, parece increíble que hubiese sido la esplendorosa Reina del Oriente. Los turistas quedan decepcionados; ya que ofrece una visión lamentable comparada con las pirámides de Gizeh, la ciudadela de Petra en Jordania ocon los palacios de Persia (2). No podemos menos que recordar las palabras del oráculo de Isaías supracitadas.
Para la fe de muchos, la profecía se cumplió en forma indefectible. Para otros, es solo un complejo arqueológico más, que como tantos, cayo en el olvido. Sin embargo, hay un hecho incuestionable: de no ser por la Biblia o por las referencias de los historiadores clásicos, raramente elojo profano hubiera imaginado que bajo arenas tan calladas descansa la que fue "flor de los reinos y orgullo de caldea". Sea por la mano de Dios o por las vicisitudes de la historia ¡Poco o nada ha quedado de ella! (3).
En el presente trabajo, intentaremos a partir de una descripción empírica, emprender un recorrido existencial y profético que tendrá por objetivo desenterrar su enigmático pasado.Arrojaremos alguna luz sobre las exploraciones de la hermenéutica testamentaria que esta en constante progreso, y penetraremos en el mundo del símbolo y la profecía, donde se desprende su verdadera riqueza; urbe que tanta perplejidad y fascinación causara a los viajeros de Asia Menor y al movimiento apocalíptico de las sectas judías y cristianas.
DESCRIPCIÓN
En la llanura mesopotámica, conocidaen el mundo antiguo como "El Sinar" o "el país de los dos ríos", entre los caudalosos e impredecibles ríos Hidiequel (Tigris) y Éufrates (dentro de lo que hoy son los límites de Irak), se levantaba en el llano la incomparable y monumental urbe de Babilonia. Su nombre, según las inscripciones caldeas, era Bab-ilu, que significa "Puerta de Dios"; en griego se la conocía como Bab-ilu-on o Babiloniacomo la llamamos hoy (4). Sus restos se encuentran a unos 80 Km de la actual Bagdad; en una inmensa planta que ocupa una amplia superficie triangular (5).
Por muchos siglos los beduinos desconocieron el lugar exacto donde se hallaban sus ruinas. Frecuentemente era confundido con el sitio de Duk-Kurigalsu, donde sobresale un empinado zigurat, que obviamente era relacionado con la bíblica "Torre deBabel"(6). Recién para 1889, el investigador Robert Koldewey de Sociedad Oriental Alemana, excavó el lugar. Los trabajos de campo continuaron hasta 1917, sacando a la luz gran parte de los cimientos de las murallas exteriores dando una fisonomía mas o menos visible a la planta completa (7).
Gracias a los trabajos realizados hasta el presente(en la actualidad las excavaciones son dirigidas por laDirección de Antigüedades Iraquí, donde se lleva a cavo tareas principalmente de restauración), en parte interrumpidos por las frecuentes guerras que se pelean en la región, sabemos según la información que nos da la arqueología cuanto de verdad y cuanto de leyenda había en los testimonios recogidos por los griegos.
Sin duda era una ciudad impresionante para las poblaciones que habitualmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS