historia

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
5 ).Belle époque .
Período de finales del siglo XIX, principalmente la década de los noventa, impregnado por un retorno del romanticismo y por el hedonismo, la búsqueda del placer..
Es el periodo comprendido entre 1870 y 1914 conocido como "La Belle époque" que se caracteriza por un sentimiento optimista, lleno de satisfacción, presidido por la elegancia y el refinamiento.
Es un periodo degrandes logros científicos, de prosperidad, llegando a concebir la utopía que la ciencia resolvería todos los problemas del mundo.

Entre los inventos de esta época podemos citar el automóvil, el neumático, el avión, el submarino, la lámpara eléctrica, el cinematógrafo, la radio y la radioactividad. Es también el período del apogeo del imperialismo europeo en Asia y África. La burguesía seenriquece y el proletariado gana satisfacciones sociales y económicas, por lo que la mezcla de clases, (la aristocracia, la burguesía y el proletariado) es un hecho.

Es también la época del inconsciente, descubierto por Sigmund Freud (1856-1939), hecho que influirá en las artes y ciencias del siglo XX. En los salones vienese se escuchan y bailan los valses del austríaco de Johann Strauss y en elTeatro de Viena se deleitaban con las operetas de Franz Lehár). En París se estrena la ópera “Manon” de Jules Massenet, y Puccini respondió con la opera basada en la misma novela titulada Manon Lescaut, estrenada el 1 de febrero de 1893, en el Teatro Reggio de Turin. En Moscú se deleitaban con el ballet ruso (Tchaykovsky). En París con la mazurca, el cancán y los espectáculos musicales populares delMoulin Rouge.
Sin duda alguna Europa era el centro de la civilización humana y las grandes ciudades eran Berlín, Londres, Viena y, sobre todo, París.
En este periodo se suceden varios movimientos artísticos como El impresionismo, fauvismo, el simbolismo, el cubismo, el dadaismo, el subrrealismo, el futurismo, en arquitectura el art nouveau, en literatura el Parnasianismo

Este mundo deplacer, de progreso, de delites se acabará súbitamente con la Primera Guerra Mundial.
8). a)
TRATADO DE VERSALLES FIRMADO CON ALEMANIA:
_Clausulas territoriales:
Francia recupera Alsacia y Lorena
Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica
El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorialdel resto de Prusia Oriental.
Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)
La cuenca carbonífera del Sarre pasa a seradministrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años
Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.
_Clausulas militares
Drástica limitación de la Armada (el grueso de la Armada de guerra fue confiscado y confinadoen la base británica de Scapa Flow) y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)
Desmilitarización de Renania (zona occidental y franja de 50 km. al este del Rin)
Ocupación temporal de la orilla occidental del Rin. Las tropas aliadas se retirarían escalonadamente en plazos que concluirían en 1935.
_Reparaciones de guerra:
Como responsable de una guerra iniciadapor su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.
Conferencia de Spa (1920) fija el porcentaje que recibiría cada país del total: Francia 52%, Gran Bretaña 22%, Italia 10%, Bélgica 8%
En la Conferencia de Londres (1920) se fija el monto total de las reparaciones: 140.000 millones de marcos-oro, una enorme cantidad.

_Otras clausulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS