historia

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria“

Tema: Monarquías Europeas del siglo XVI y el absolutismo europeo.

Asignatura: Historia.

Docente: Lenin Vega Rodríguez.

Alumna: Arroyo Flores, Valeria Sayuri.

Grado y Sección: Pre 2º “A”.

INTRODUCCION
MONARQUÍAS EUROPEAS DEL SIGLO XVI:
Durante el siglo XVI en España se establece una nueva dinastía dereyes, los Austrias, que se extenderá hasta el siglo XVII, los reyes del siglo XVI se denominan Austrias mayores (Carlos V y Felipe II) los del siglo XVII se llaman Austrias menores. Esta división se realiza porque en el XVI España se constituye como un Imperio que establece una hegemonía sobre el resto de los Estados.
• EL REINADO DE CARLOS V. 1516-1555
• LA HERENCIA PATRIMONIAL DE CARLOS V. ELIMPERIO UNIVERSAL.
En cierto momento de su historia, España dio la sensación de que aislaba orgullosamente del resto de Europa, de que prefería permanecer al margen. Precisamente la ruptura data del siglo XVI: España se lanzó entonces a la conquista del mundo y quiso imponer su fe y su ley a Europa; pero fracasó, y es contra ella, contra lo que representaba, como se construyó la Europa moderna.
Aprincipios del siglo XVI, los españoles decidieron explorar y colonizar el continente americano. Se interesaron por las zonas más pobladas con un clima más parecido al europeo.
Absolutismo Europeo:
En el siglo XVII apareció la monarquía absoluta, sistema de gobierno en el que el rey centralizaba todo el poder del Estado.
















MONARQUIAS EUROPEAS DEL SIGLO XVIDurante el siglo XVI los Estados modernos se consolidaron y el poder de los gobiernos centrales aumentó considerablemente. España se convirtió en la primera potencia del continente aunque se encontró con fuertes oposiciones a su hegemonía.
I.ESPAÑA
La elección imperial de Carlos V supuso un cambio de orientación política, para liderar un Imperio universal cristiano, basado en establecer relacionespacíficas entre la Cristiandad para guerrear contra el infiel, de lo que resultó la imposibilidad de crear un sistema de gobierno para el conjunto de sus territorios patrimoniales heredados; de esta manera, cada territorio mantuvo su administración particular ante las ausencias de su soberano.
En España, a su regreso en 1522, llevó a cabo una reforma e implementación del sistema polisinodialvigente. Entre 1555 y 1556, Carlos I abdicó los territorios patrimoniales en su hijo Felipe II, pero éste no regresó a España hasta 1559 hasta no resolver la cuestión de la guerra con Francia dejada pendiente por su padre. Desde entonces se impuso la política de desde los intereses españoles que eran al fin y al cabo la base económica y humana para llevar a cabo los designios de la monarquía universal,defensora de la fe católica.

El monarca de los reinos españoles pasó a serlo también en los Países Bajos, Borgoña e Italia, de forma que la monarquía hispánica se constituyó como una unión de distintas entidades políticas territoriales, no sólo de la península Ibérica, sino también de Europa y fuera de Europa, teniendo así un carácter supranacional, pero en la que no había unidadjurisdiccional, y por tanto, el monarca respetaba las distintas jurisdicciones particulares de sus respectivos territorios.

La Monarquía católica o hispánica quedó fundamentada pues, en su carácter confesional, supranacional, y que España, como ubicación de la corte, fuera el elemento central y primordial.

II.FRANCIA
Al iniciarse el siglo XVI, este país se hallaba regido por la familia Valois, la mismaque había resultado triunfante en la Guerra de los Cien Años. Tras este conflicto, los reyes franceses habían aumentado su autoridad sobre el país, por lo que en el siglo XVI fueron capaces, en la primera parte al menos, de desarrollar una política exterior ambiciosa, bajo el liderazgo de Francisco I. La Guerra de los Cien Años (1337 – 1453) permitió el ascenso de los Valois al trono de Francia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS