Historia!

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Dictadura Militar en Argentina

El Proceso
(1976 – 1983)

* Escuela de las Américas.

* Campos de concentración/centros de detención/”chupaderos”_-_ “Patotas” o grupos de tares.

* “subversión” _-_ Monteros _-_ ERP _-_ Guerrilla urbana _-_ Guerra sucia _-_ Teoría de los dos demonios.

* Madres de plaza de mayo _-_Guerra de Malvinas _-_ Mundial de fútbol _-_Censura_-_Terrorismo de estado.

* Abuelas de plaza de mayo _-_ La “plata dulce” _-_ Violaciones a los DDHH _-_ Doctrina de la seguridad nacional.

* Apropiación de bebes y niños _-_ Represión _-_ detención _-_ secuestro _-_ tortura _-_ “¡por algo será!”.

Escuela de las Américas
El Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (en inglés: Western Hemisphere Institute forSecurity Cooperation), llamada de 1963 a 2001 Escuela de las Américas (School of the Americas), es una organización para instrucción militar del Ejército de los Estados Unidos situada actualmente en Fort Benning, en la localidad estadounidense de Columbus (Georgia).
Esta escuela estuvo situada desde 1946 a 1984 en la Zona del Canal de Panamá, donde actualmente -y desde el año 2000- funciona elhotel Meliá Panamá Canal. Se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad como los generales Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Antonio Noriega y Otto Pérez Molina. En este lugar se adiestró y entrenó en métodos de tortura, asesinato y represión a miles de represores de todaLatinoamérica. Su actividad continúa hasta el día de hoy.
Uno de los mas celebres manuales de tortura es el KUBARK. En él se describe el proceso de tortura mediante descarga eléctrica. Los manuales fueron desclasificados por la CIA en 1944.

General Roberto Eduardo Viola fue el promotor del golpe de estado de 1976 en Argentina. Y Leopoldo Fortunato Galtieri, fue precursor de la Guerra de lasMalvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales del «Terrorismo de Estado», donde se torturaron decenas de miles, quizás más de 100.000.

Campos de detención
Los campos de concentración (contabilizados alrededor de 340 centros clandestinos de prisioneros en todo el país), donde se los torturaba y hasta se los asesinaba. Gracias a la liberaciónde unos 1.000 prisioneros, que lograron irse al exterior, fue que pudo obtenerse más información sobre lo que ocurría dentro de estos campos de concentración. Éstos, fueron principalmente "campos de tortura prolongada y sistemática", ya que el exterminio se hacía casi siempre fuera de ellos, en los llamados "traslado de prisioneros". Se calcula que por cada detenido eran necesarias alrededor de10 personas, lo que serían 100.000 miembros directamente comprometidos con la fuerza y el proceso de aniquilamiento. El 1% de los desaparecidos fueron denunciados por personal subalterno de las Fuerzas Armadas o de seguridad.

Centros de detención
Los centros clandestinos de detención (CCD) fueron instalaciones secretas empleadas por las fuerzas armadas y de seguridad para ejecutar el plansistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar que ocupó el poder en la Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.
Las Fuerzas Armadas clasificaban los CCD en dos tipos:
* Lugar de Reunión de Detenidos (LRD): tenían una organización más estable y estaban preparados para alojar, torturar yasesinar a grandes cantidades de detenidos.

* Lugar Transitorio (LT): tenían una infraestructura precaria y estaban destinados a funcionar como un primer lugar de alojamiento de los detenidos-desaparecidos.

El plan del gobierno de facto, que ejerció el poder en Argentina entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, formaba parte de las operaciones de contrainsurgencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS