Historia

Páginas: 69 (17010 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
FAZIO, Mariano. Historia de las ideas contemporáneas. Madrid. Rialp. 2007 Pág.189-90

El Nacionalismo

Si la ideología liberal influye profundamente en la concepción del hombre que tienen muchas de las élites del siglo XIX, y que llegará a las masas populares a finales de siglo, el nacionalismo no podrá evitar un influjo del liberalismo. Podríamos aventurar la siguiente afirmación: elnacionalismo es la manifestación colectiva del liberalismo, en el sentido de que el nacionalismo se identifica con la pretensión de autonomía absoluta, no ya del hombre individual de la cosmovisión liberal, sino de la comunidad nacional. En el proceso de sustitución del Absoluto por algo relativo, la nación ocupa el puesto de la libertad individual en el liberalismo. Se podría decir también que lalibertad nacional, entendida como poder del pueblo que se expande y conquista nuevas glorias, sustituye a la libertad individual burguesa del siglo XIX. Pero la relación entre liberalismo y nacionalismo no es sólo unidireccional. El nacionalismo ofrecía a los pueblos europeos y americanos —antes de su expansión por África y Asia— un conjunto de elementos afectivos, radicales (en el sentido de lo que seencuentra en la raíz, en la tradición, en la historia) que el liberalismo, hijo de la Ilustración, no proporcionaba en un modo tan completo.
El gran éxito del nacionalismo en la historia contemporánea se debe, nos parece, a la parte de verdad que contiene. Los seres humanos son seres situados, que viven y se comprenden a partir de una situación espacio-temporal concreta. La tierra donde hemosnacido y la historia que nos ha precedido condicionan nuestro modo de ver y juzgar el mundo, porque hacen posible nuestro desarrollo como personas. Por lo tanto, el sentido de pertenencia a una comunidad nacional concreta es algo natural. El patriotismo —el amor por la tierra que nos ha visto nacer y nos ha ayudado a crecer— es una virtud humana, parte integral de la virtud de la piedad. Pero elnacionalismo absolutiza esta región parcial de nuestro ser —el hecho de ser miembros de una comunidad nacional— hasta transformar a la nación en un fin en sí mismo. Según Kohn, “el nacionalismo es un estado de ánimo, por el cual el individuo se siente obligado a dar su lealtad suprema el Estado Nacional”. No se trata por lo tanto de un sentido de justicia que nos hace amar a la patria, sino de unsentimiento de devoción total por el cual la nación se convierte en un fin absoluto.
HUBEÑÁK, Florencio. Historia integral de Occidente. Buenos Aires EDUCA. 2006


La belle epoque y el fin de siglo

El espectroscopio transfiere al analista hasta el sol y las estrellas. La fotografía ha reflejado las formas tal como son. El fonógrafo ha perpetuado los efímeros sonidos. El vapor y laelectricidad han revolucionado los medios de comunicación del mismo modo que las máquinas han revolucionado la producción”.
La vida cotidiana en París —“la ciudad luz” ahora dominada por los burgueses— fue una expresión de este clima del optimismo positivista que, aunque no proporcionara la tan prometida felicidad terrenal de los iluministas, estaba logrando, una mayor comodidad y disfrute materia. Allícompartían los placeres de un mundo que desaparecía sin ser conciente de ello,
Es probable que el Imperio Austrohúngaro haya sido el que mejor represente las características de ese “mundo feliz” que ha pasado a la historia como la belle epoque.“se vivía bien, se vivía fácil, y despreocupadamente en aquella vieja Viena, y los alemanes desde el norte miraban con gesto un tanto despectivo e indigno asus vecinos del Danubio, que en vez de ser “eficaces” y de mantener un orden estricto, vivían gozosos, comían bien, disfrutaban de fiestas y teatros y acompañaban todo con una excelente música”.
Pero las primeras manifestaciones ante la realidad —casi inconscientemente escapistas— surgieron en la década de los setenta entre los pintores —refugiados en las buhardillas del barrio de Montparnasse—...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS