historia

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONTRATO DE DEPÓSITO MERCANTIL.

De acuerdo a Ricardo Luis Lorenzetti, “el depósito fue contemplado en las leyes de Manú, en el Código de Hammurabi y en el Derecho Romano, donde alcanzó su depuración técnica. En Roma se lo consideraba un contrato real, por el cual el depositario se obligaba a restituir al acreedor, en cualquier momento que éste lo solicitara, unacosa mueble recibida en custodia. El depositario era tenedor de la cosa, con la obligación de custodiar el objeto, pero no estaba autorizado a usarlo”.
Se distinguían especies particulares: el depósito necesario, llamado también depositum miserable, éste era el que se hacía con motivo de algún desastre natural, por ejemplo incendio, impedía elegir su depositario; otro era el depósito irregular,que contenía por objeto dinero u otras cosas fungibles, su restitución era por medio de otras de género igual; y el secuestro, que era el depósito de un objeto, cuya restitución solamente podía ser cuando se verificaban circunstancias determinadas, por ejemplo en un litigio. Fue en el Derecho Romano donde se perfilaron las notas distintivas sobre este contrato, que ingresó en las codificacionesdecimonónicas y que conservó la mayoría de tales caracteres.

1.- CONCEPTOS:

1.1 Concepto Doctrinario
Para el autor René Arturo Villegas Lara, el contrato de depósito “Es un contrato por medio del cual el sujeto depositario recibe una cosa que le confía el depositante, con la obligación de custodiarlo y devolverlo cuando se le requiera”.

Los autores Arturo Puente Flores y Octavio CalvoMarroquín, manifiestan: “El depósito es un contrato por el cual el depositario se obliga a guardar y conservar una cosa mueble o inmueble, que el depositante le confía y a devolverla cuando éste se la pida”.




1.2 Concepto Legal
Atendiendo a la legislación del derecho positivo de Argentina, citada por Raymundo L. Fernández y Osvaldo R. Gómez Leo, “el contrato de depósito tiene lugar cuando unade las partes (depositante) confía a la otra (depositario) una cosa cierta y determinada o una cantidad de cosas consumibles, que la última se obliga a guardar, conservar, custodiar y restituir, en el primer caso (depósito regular) y que puede usar con la obligación de restituir una cantidad de igual de la misma especie y calidad, en el segundo (depósito irregular); restitución que debe efectuarseen el plazo convenido o cuando el depositante lo requiera”.
El artículo 1974 del Código Civil de Guatemala, establece “Por el contrato de depósito una persona recibe de otra alguna cosa para su guarda y conservación, con la obligación de devolverla cuando la pida el depositante, o la persona a cuyo favor se hizo o cuando lo ordene el juez”.
Tomando en cuenta los conceptos antes citados, elinvestigador se permite emitir un concepto con el cual trata de enmarcar el contrato de depósito incluyendo sus elementos principales y tomando en cuenta que para que sea un contrato de depósito mercantil se requiere según el código de comercio que uno de los contratantes o ambos sean comerciantes, que las cosas depositadas sean objetos del comercio (bienes muebles fungibles y no fungibles) y que eldepósito se haga en consecuencia de una operación mercantil, podemos referir entonces que: Es el contrato por medio del cual una persona llamada depositante, entrega a otra llamada depositario, un bien mueble para su guarda, custodia y posterior restitución, en cumplimiento del plazo o condición pactada entre ambos.

2. CARACTERÍSTICAS
Para el autor guatemalteco Edmundo Vásquez Martínez, elcontrato de depósito mercantil tiene las características siguientes:
a) Es un contrato de conservación o de custodia. El depositario asume en efecto la guarda y conservación de la cosa.
b) Es un contrato real que se perfecciona con la entrega de la cosa.

c) Es un contrato bilateral desde luego que origina, al ser retribuido, obligaciones y derechos recíprocos de las partes.

d) Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS