Historia

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
EMANCIPACION EN EL SIGLO XVIII

La Emancipación de América Latina dió comienzo en este siglo. Los levantamientos indígenas en nombre de Túpac Amaru y de los comuneros de asunción serían antecedentes de una identidad nacíente.

Esta identidad que nació sería defendida por los grandes próceres latinoamericanos, promotores de la idea de una nación latinoamericana, tales como:Francisco de Miranda, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, José de San Martín, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, José Artigas y Juan Pablo Duarte en la República Dominicana.

Su revolución, constituida en el marco de las revoluciones burguesas, sería estrictamente latinoamericana. Sus revoluciones fracasarían en buena medida a causa de caudillismos, interesesde las burguesías locales y coimas de las potencias europeas, pero cada uno de ellos sería convertido, a menudo por quienes los traicionaron, en una leyenda.

Las fronteras americanas variaron notablemente en todo el siglo y los gobiernos tomarían una estructura bipartidista en donde pululaban los golpes de estado y los fraudes electorales.


INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS
Es uno de loshechos más importantes ocurridos en el siglo XVIII, siendo la Declaración de Independencia leída en Filadelfia (1776), uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea.
Inglaterra controlaba 13 colonias en América del Norte, donde habían emigrado los católicos y protestantes disidentes, durante las guerras religiosas.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumentóabusivamente los impuestos en las colonias provocando desórdenes en muchas colonias. El parlamento de Londres prosiguió con su rígida política y en 1767 volvió a votar nuevos impuestos.
La indignación cundió en las colonias y los patriotas comenzaron a gestar la revolución y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776).
El 3 de septiembre de 1783 sefirmó en Versalles el tratado de paz, donde Inglaterra reconocía la independencia y soberanía de las colonias americanas.

Consecuencias de la independencia
de los Estados Unidos:
* Económicas: se liberaron de las trabas de carácter mercantilista impuestas por Inglaterra.
* Sociales: la burguesía lideró la nueva sociedad. Fin de la opresión. Libertad.
* Políticas: se consumó la primerarevolución de carácter liberal que permitió hacer realidad las ideas más avanzadas de la Ilustración.
* Internacionales: separación entre Inglaterra y las trece colonias, primer ejemplo de descolonización.

Autores relacionados con
Independencia de los Estados Unidos.
* Alexander Hamilton
* Benjamin Franklin
* George Washington
* Henry Longfellow Wadsworth
* Mark Twain* Oliver Wendell Holmes
* Thomas Alva Edison
* Thomas Jefferson
* Thomas Paine
* Walt Whitman

MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS
DE VENEZUELA

Las nuevas ideas de la revolución estadounidense y francesa hallaron suelo fértil en Venezuela, tierra en donde la revolución independentista había sido anunciada por sublevaciones locales de mestizos y mulatos; por la nuevaburguesía criolla de Barlovento y Caracas, en 1749; por manifestaciones de negros e indios, en Coro; por la revolución abortada de La Guaira en 1797 de José María España y Manuel Gual.
Todas estas revueltas provocaron la dimisión del Capitán Vicente Emparán, el 19 de Abril de 1810.
Los principales movimientos fueron los siguientes:

GRAN COLOMBIA
En 1816, Simón Bolívar, con la ayuda de los GeneralesPiar, Urdaneta, Páez, Mariño, Monagas, entre otros, conseguiría una serie de brillantes victorias sobre los realistas. Después de liberar Guayana y Nueva Granada, proclamó el 17 de diciembre de 1819, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), la República de la Gran Colombia, que comprendía los actuales territorios de Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela. Los últimos contingentes españoles fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS