Historia

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013

El Protectorado

San Martín ya había proclamado la independencia del Perú, pero el virrey seguía gobernando en el sur peruano. Para derrotarlo y garantizar la independencia, y para que el Perúpasara del régimen virreinal a la vida independiente de modo pacífico, San Martín instauró el Protectorado.

Decadencia del Protectorado
En contra de lo previsto, el dominio patriota de losterritorios del norte y de la capital peruana no significó la independencia definitiva del Perú. Si bien se obtuvieron éxitos militares en la segunda expedición de Álvarez de Arenales y en la expedición delgeneral Miller al sur, además de la entrega de la fortaleza del Real Felipe de manos del oficial realista José de la Mar -futuro patriota-, la popularidad y el liderazgo de San Martín se vieronafectados.
Por esta razón, San Martín inició los primeros contactos con el general venezolano Simón Bolívar, exitoso libertador de varios territorios al norte de Sudamérica, en quien vio la fuerza que hacíafalta para derrotar definitivamente al virrey La Serna.
Hacia finales de julio de 1822 se produjo el encuentro entre San Martín y Bolívar en Guayaquil. No existen documentos que recojan los temastratados en dicha conferencia, pero se cree que discutieron acerca de la participación de Bolívar en la independencia del Perú y de las formas de gobierno para América.
Al regreso de San Martín, losliberales peruanos habían deportado al ministro Monteagudo con el alegato de enemigo de la patria. San Martín, sin pretensiones de enfrentamiento, convocó a un Congreso Constituyente -el primero quetuvo el Perú, instalado el 20 de septiembre de 1822-, ante el cual presentó su renuncia, y dejó el Perú.

En aquella época muchos peruanos no querían la independencia pues tenían intereses económicos ycomerciales con la corona de España y es así que el Perú fue la primera nación en ser conquistada y la ultima en ser libertada, y unos años después los españoles quisieron volver a entrar a América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS