historia

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La lucha por los derechos ha sido una lucha interminable ya que es algo continuo y que seguramente seguirá así, pues los afroamericanos han sido un tema de discusión, por conseguir sus derechos civiles pero principalmente para no ser más discriminados.
Hubieron muchas manifestaciones pero principalmente fueron pacificas sin violencia de parte de la población de los afroamericanos, y eso losdestacaba mucho ya que la población blanca la mayoría de las veces se hacía notar más por la violencia
Las protestas se sucedieron en distintos estados y tuvieron como respuesta brutales represiones por parte de grupos extremistas de ciudadanos blancos, principalmente en el estado de Mississippi. Pero la lucha de la población negra continuó1
La población no solamente fueron los que discriminaban alos negros también fueron los mismos policías, ellos deberían haber sido unos “aliados” en parte para terminar con la discriminación pero todo lo contrario hacían que todo se pusiera más difícil.
El asesinato de Emmett Till, 1955[editar · editar fuente]

El asesinato de afroamericanos por parte de blancos era todavía común en los años cincuenta y en gran parte del sur no se castigaba a losculpables. Pero el asesinato de Emmett Till, un adolescente de Chicago de visita con su familia en la localidad de Money, Mississippi durante el verano de 1955, no pasó desapercibido. La edad de la víctima, la naturaleza del "crimen" --supuestamente le silbó a una mujer blanca en una tienda-- y la decisión de su madre de dejar el féretro abierto durante el funeral, mostrando las huellas de la palizaque le habían propinado los dos secuestradores blancos antes de dispararle y arrojar su cuerpo al río Tallahatchie el 28 de agosto, todo contribuyó para que el caso se convirtiera en una cause celebré. Unas 50,000 personas pudieron haber visto el cuerpo de Emmet Till durante el funeral en su casa de Chicago y muchos miles más fueron expuestos a la evidencia, cuando una fotografía del cadáver fuepublicada en la revista Jet.
Los dos asesinos fueron arrestados el día después de la desaparición de Till. Fueron declarados inocentes un mes más tarde tras una deliberación de 67 minutos por parte del jurado. El asesinato y la subsecuente absolución galvanizaron al público en el norte de forma análoga al caso de los "Scottsboro Boys" en los 1930s.
Rosa Parks y el boicot de autobuses de Montgomery,1955-1956[editar · editar fuente]

Artículo principal: Rosa Parks.
El 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks (la "madre del Movimiento por los Derechos Civiles") rehusó levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidadnegra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos. Este incidente es frecuentemente citado como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles.
Acciones demasas reemplazan las acciones legales[editar · editar fuente]

Hasta 1955 el movimiento por los derechos civiles en el sur se habían centrado en las cortes: mientras el NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) trataba de registrar votantes mediante sus oficinas en el sur y protestaba la discriminación, sus esfuerzos carecían con frecuencia de coordinación y lasautoridades locales solían hostigar a los locales y a sus miembros activistas.
Pero tras el incidente de Brown la estrategia cambió a la de "acción directa" entre 1955 y 1956 --principalmente mediante boicots, tomas de edificios, freedom rides (viajes en autobús por grupos multirraciales de jóvenes para poner a prueba la segregación) y tácticas similares basadas en la movilización de masas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS