Historia

Páginas: 25 (6083 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
Colegio san agustin |
Trabajo de Historia |
|
|
|
|

|

Profesor:
Integrantes: Juan
Ángela
Curso: 2º Medio

Introduccion
Para que podamos conocer por completo como sucedieron las cosas en Chile durante los Siglos XVIII y XIX es necesario estudiar la historia desde un comienzo de las problematicas surgidas en aquella epoca, es decir, los conflictoso hechos que marcaron el periodo para que nosotros podamos recordarlo como un proceso de consolidacion de la republica Chilena.
A continuacion podremos conocer como se sucedieron un monton de hechos historicos en nuestro pais.

¿Qué es la Oligarquía?
La oligarquía la podemos definir como una forma de gobierno en que el poder se concentra solo en un grupo de personas que son pertenecientes auna misma clase social o una clase social privilegiada.
Durante la época del parlamentarismo la oligarquía era una de las 3 clases sociales que existían en el país, oligarquía, clase media y los sectores populares.
La oligarquía estaba formada por extranjeros, políticos, médicos, intelectuales, terratenientes, empresarios del salitre, altos mandos militares, banqueros y financistas. Esta clasede gente estaba acostumbrada a vivir con una gran cantidad de lujos, en mansiones y palacios neoclásicos, hombres y mujeres vestían a la moda europea, leían mucho, admiraban el arte, lo intelectual y la carreara de leyes.
¿Qué es el proletariado?
El proletariado corresponde a la clase social más baja, estaba formada por obreros asalariados.
 En el proceso de producción el proletariado crea laplusvalía, la cual es fuente de enriquecimiento de la burguesía, su explotación por parte de esta genera contradicciones irreconciliables y la llamada “lucha de clases”. 
Al luchar por emanciparse de la explotación capitalista, el proletariado forja sus organizaciones de clase, cuya forma superior son los partidos comunistas.  Los partidos comunistas dirigen la lucha de clase del proletariadolucha que se sostiene en la esfera económica, política e ideológica y para ello se apoyan en la teoría marxista-leninista.  Cumpliendo su misión histórica - mundial, el proletariado, por medio de la revolución socialista pone fin al dominio de la burguesía y de los terratenientes, suprime la propiedad capitalista sobre los medios de producción e instaura la propiedad socialista.

¿Qué es elliberalismo?
El liberalismo lo podemos definir desde dos ámbitos diferentes, tanto el político como el económico, el liberalismo en términos generales se entiende como algo que postula la defensa por el desarrollo de la libertad individual y desde esta el progreso de la sociedad.
Como se mencionó, el liberalismo se puede definir desde dos ámbitos diferentes, el económico y el político.
Elliberalismo económico defiende la propiedad privada, está en contra de la intervención del estado en la economía.
El liberalismo político está a favor de la libertad civil y mayor participación ciudadana en la organización del gobierno, está en contra del autoritarismo político.
Las ideas liberales a Chile llegaron con las reformas borbónicas, la influencia de la independencia de estados unidos y larevolución francesa. Los aspectos de mayor importancia para los liberales eran la educación y la cultura.
Así en 1842 se crea la Universidad de Chile. El mismo año se crea la Escuela de Bellas Artes, el Conservatorio Nacional de Música, el Observatorio Astronómico de Santiago, la Escuela nacional de Preceptores.
A esta tarea se suman las instituciones privadas y religiosas. En 1870 se crea la LeyAmunátegui, que permite el ingreso de las mujeres a la universidad. Ya en 1879, se crea la Ley de educación Secundaria, en que el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza secundaria. El mismo año se funda el Instituto Pedagógico. La educación estatal tiene una definida orientación laica y científica, lo que creará conflictos con la iglesia y los grupos conservadores. En el año 1860, se crea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS