Historia

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Docente Según Zandrino y Maristany : El trabajo es reconocido como un quehacer profesional impulsa a los docentes, a que se sientan motivados por el altruismo y el “sentido público”. Desmore, dice que eso resulta contradictorio y equivocado, en tanto la intensificación del trabajo, los bajos salarios, la descualificación de la tarea desembocan en una creciente proletarización del trabajo.Según Andreozzi y Nicastro, el docente cumple con ciertas normas sostenidas y legitimadas por un conjunto de valores sociales y orienta la acción que el sujeto encuentra como realidad “natural” y que esta utiliza como barrera de protección de estilos y practicas instituidas y en defensa de contención del poder instituyente.
Este sigue como un guion imaginario, que se va actualizando permanentemente,estas son producidas y reproducidas por sus agentes.
La transformación del magisterio solo puede ser liberada por los docentes, quienes lo harán a partir de una reconceptualizacion de su propio rol, de las condiciones de producción y reproducción de su tarea, de las representaciones que tienen los otros de su profesión.
En su hipótesis aparece una imagen cristalizada de la figura del docente endonde hay elementos provenientes de la matriz de origen que legítimo el discurso pedagógico oficial.
La tarea docente se transforma, su objetivo no será ya convertir sino “educar al soberano” y disciplinarlo para su inserción en la producción.
Según Billorou, la docencia aparece como una prolongación del rol tradicional femenino, especialmente la figura central: la madre. Esta fue siempre laprimera educadora transmitiendo los hábitos y valores que constituían la educación moral.
Según Davini: El perfil del profesor deseado es aquel que posee un sólido conocimiento sistematizado de su ciencia y que es capaz de estimular al alumno para que pueda reelaborar críticamente ese conocimiento a partir de los recursos intelectuales y culturales que este dispone. El profesor debecontextualizar histórica y socialmente su trabajo, es decir según Libaneo, situar los fenómenos desde el punto de vista de su desarrollo histórico, caracterizado actualmente por la sociedad de clases, dividida en intereses antagónicos. También menciona el compromiso político del profesor, que según Mello, con la transformación social pasaría por la competencia técnica que garantizase el acceso de los alumnosal saber escolar.
Según Suarez: Dice que cada vez que se hace mención del deterioro de la enseñanza, y de las dificultades que se manifiesta, en la actualidad la defectuosa preparación profesional de los docentes aparece explicita o implícitamente, como una de sus causas más significativas, como que la formación de los docentes es poco efectiva para cubrir las exigencias de las practicas escolaresy que no hay valoración de los procesos formativos para capacitar a los futuros docentes.
La imagen del maestro se relaciona con un determinado mandato político, social y pedagógico para la escuela en el marco de un proyecto educativo integral. La formación docente aparece, en una primera mirada, como parte de un proyecto político global, y será entendida según sus múltiples dimensiones yconsecuencias sobre las prácticas escolares al margen de los propósitos e intereses articulados en torno al tal proyecto.
Dentro de la tradición normalista, tenemos: El maestro como modelo ejemplar. Podemos ver “el apostolado” que se perfila como un elemento decisivo en la caracterización del maestro “ideal”. Esta figura modélico-ejemplar del maestro lo presentaba en el centro de la actividadpedagógica y confería a su intervención un carácter decisivo en la concreción de las prácticas escolares.
Según Dussel: Dice que el docente es un sujeto que debe tener una relación particular con el conocimiento, con la comunidad y con los sujetos que aprenden, que debe conocer los desarrollos científicos y disciplinarios a la par que ser competente en su enseñanza. Debe estar abierto a las demandas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS