Historia

Páginas: 28 (6763 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
UNIDAD I

“TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS”

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conozcan la epistemología de la cibernética moderna

“TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS: NOCIONES BASICAS”

OBJETIVO DEL MODULO: Conocer y analizar la teoría de los sistemas aplicada al campo de las ciencias sociales

BREVE DESCRIPCION DEL MODULO: La comprensión moderna de los fenómenos sociales se ha nutrido del aporte deuna nueva mirada: la cibernética. Su método propone el estudio de totalidades y no de “partes” en la observación de los procesos naturales y sociales. Desarrollamos entonces aquí una introducción a la denominada “Teoría General de los Sistemas”, sobre la que se sustenta la cibernética moderna, con el fin de que su conocimiento facilite la posterior comprensión cabal del proceso de la comunicaciónhumana que es el principal objetivo de esta asignatura

2
������

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

INTRODUCCION A LA NOCION DE SISTEMA, SUB-SISTEMA Y SUPRASISTEMA.

• ¿QUE ES UN SISTEMA?

En estos tiempos de clara hegemonía de la informática, la robótica, la telemática, etc., etc., no es extraño que, aún los más legos, podamos imaginar al menos que estas disciplinas se valen,para alcanzar sus propósitos, de la utilización de un sinfín de pequeños elementos interconectados mediante circuitos, todos los cuales (en su conjunto) y mediante su acción interdependiente, permiten transmitir información y producir determinados resultados. Ello es así, de modo tal que la alteración de uno de ellos puede alterar el comportamiento de todos los restantes, y por ende del resultadofinal esperado por el usuario. Ahora bien, para “recomponer” el normal funcionamiento, éste deberá “internarse” en todo el funcionamiento del “sistema” para encontrar dónde y por qué determinado componente generó un “comportamiento” distinto al esperado y consecuentemente fue modificando el de los otros elementos que integran dicho circuito.

Sin duda que la explicación que antecede no reviste (nilo pretende) características técnicas de ninguna especie: simplemente pretende que comencemos a adentrarnos en la noción de “sistema” como conjunto de elementos (órganos, sustancias, unidades o aún axiomas, reglas o principios) interdependientes cuya ordenada relación contribuye a un fin determinado. Podemos así referirnos al “sistema solar”, al “sistema de programación informática”, al “sistemade ecuaciones matemáticas”, al “sistema económico”, al “sistema de tiempo compartido”, al “sistema nervioso” o al “sistema métrico decimal”. La característica común a todos ellos es la interrelación y la dependencia recíproca que cada elemento tiene de todos los otros componentes que conforman el sistema.

Hipócrates ya describía, sin saberlo, la teoría de los sistemas cuando sostenía que “Todaslas partes del organismo forman un círculo. Por lo tanto, cada una de las partes es tanto comienzo como fin”

Si pensamos la vida de relación entre los seres humanos encontraremos que sus interacciones pueden describirse en términos de sistema. Esto no implica que no reparemos en la diversidad de elementos que la separa de otros sistemas. Von

3
Bertalanffy, al referirse a la aplicación dela teoría de los sistemas al estudio de conjuntos muy diferentes entre sí, dice:

“El isomorfismo que hemos mencionado es el resultado del hecho de que, en ciertos aspectos, es posible aplicar abstracciones y modelos conceptuales correspondientes a fenómenos distintos. Es sólo desde ese ángulo que se aplicarán las leyes de sistemas. Eso no significa que los sistemas físicos, los organismos y lassociedades sean la misma cosa...”

Hall y Fagen definen al sistema como “un conjunto de objetos así como de relaciones entre los objetos y entre sus atributos” (“Definition of System”, General System Yearbook, 1; 18-28, 1956) y Paul Watzlawick (principal mentor de la aplicación de la teoría de los sistemas a la comunicación humana) la completa diciendo que en el sistema “los objetos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS