historia

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
La sociedad del Antiguo Régimen es una sociedad estamental, de acuerdo con ello, nobleza y clero que no suponen más del 10% de la sociedad y que son grupos privilegiados, tienen el dominio de lamayor parte de la tierra, lo que les ofrece un buen numero de ocasiones, para ejercer su dominio sobre el resto de la sociedad que es el tercer estado.

Esta sociedad vertical se verá contrastada amediados del siglo XVIII por otra concepción social basada en la mayor o menor riqueza de sus individuos, de acuerdo con la moral burguesa. La sociedad estamental se basa en la invariable atribución defunciones de la que cada individuo es sujeto por nacimiento, lo que determina una sociedad muy cerrada en la que la importancia del linaje es decisivo.

La base ideológica de esta ordenación social esel cristianismo puesto que queridas por Dios, cada individuo debe de permanecer fiel a unas normas de comportamiento dentro del grupo del que forma parte y que legitima su estatus.
La nobleza → enel siglo XVIII sigue predominando en este grupo el servicio de las armas frente a las tareas mercantilistas (que se concibe como una actividad servil). Hasta el punto que en algunos países eldesempeño de estas tareas puede hacer perder la condición nobiliaria.

La nobleza sigue reclamando el servicio directo al rey, lo que es un modo de monopolizar buena parte de los cargos públicos.Preocupación esencial es también garantizar el sustento material y lo consiguen ligando su patrimonio al linaje (la familia de donde provienes) mediante la formula que se conoce como vinculaciones, de tal maneraque consiguen que esos bienes sean inalienables y que pasen a formar parte de un Régimen de manos muertas.

En el siglo XVIII eran escasos ya los linajes antiguos. Durante el siglo XVI y XVII, eldesarrollo económico permitió que elementos de la burguesía pasaran a formar parte del estamento nobiliario mediante la compra de títulos nobiliarios, sin embargo, siempre persistió dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS