Historia

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Demasiados problemas resueltos. Los que van quedando son tan complicados que requieren de un alto grado de capacitación y especialización tecnológica o científica para resolverlos, se vuelven asuntos de expertos. Pero en el inicio de la civilización esto no fue así, y de hecho, el desarrollo de cualquier sociedad ha estado siempre estimulado por la necesidad de resolver problemas. La creatividadno es el privilegio de algunas cuantas mentes sobresalientes, en realidad, todos y cada uno de nosotros necesitamos ser creativos, y de hecho lo somos, para vivir. Desde situaciones problemáticas muy sencillas, hasta grandes problemas existenciales, siempre se requiere de la lucidez de nuestra mente creativa para encontrar vías alternas de solución”38
La mayoría de los problemas vitales tiene másde una respuesta y la creatividad es justamente la capacidad que nos permite visualizar estas alternativas y sacar nuestra vida de ciertas encrucijadas.
“La creatividad no es el don misterioso que sólo unos cuantos poseen, sino una tendencia que brota del hombre desde que es tal. Impulso dinámico por el cual transformamos nuestro entorno mediante el pensamiento y la acción y que nos convierte ensujetos activos en camino de construcción y auto construcción. Negar esta tendencia es de nuevo cosificarnos, reducirnos al pasivo papel de receptores, cerrar los ojos a la necesidad vital de la interacción entre nosotros y el medio que nos rodea. Eso es condenarnos a la frustración”39
Debemos enfrentarnos a solucionar nuestros problemas para evitar entrar en conflicto existencial; y aunque eltemor a lo nuevo, a la crítica, al rechazo y al ridículo nos genere miedo, tenemos que vivir caminando hacia delante siempre, atreviéndonos a tomar decisiones previamente pensadas y analizadas asumiendo también la responsabilidad de nuestros actos. Hay que permitir que nuestra creatividad surja y se desarrolle, el temor es un mecanismo de defensa que hay que controlar.
Para poder lograr esteproceso a continuación te invitamos a practicar las siguientes estrategias40:
_ Cree que puedes hacerlo. Cuando tú crees que algo puede hacerse, tu mente encuentra las formas de hacerlo. Creer que hay una solución prepara el terreno para la solución. Elimina de tus pensamientos y de tu habla “no va a resultar”, “no se puede”,”imposible”, “no tiene sentido”.
_ No permitas que la costumbre paralice tumente, se receptivo para con las nuevas ideas. Experimenta. Prueba nuevas estrategias. Enfoca todo lo que haces hacia una idea de progreso.
_ Pregúntate a diario: ¿cómo puedo hacerlo mejor?, no existen límites para el mejoramiento de uno mismo. Cuando te preguntes ¿cómo puedo hacerlo mejor?, surgirán respuestas favorables.
_ Pregúntate, ¿cómo puedo hacer más?, la capacidad es un estado mental,al hacer esta pregunta, pones a trabajar tu mente para encontrar atajos ingeniosos.
38 Antología Desarrollo Humano, (2003), Universidad de Occidente, pags. 111,112.
39 Ibidem, p. 112
40 Schwartz, D. (1995) Pensar en Grande, México, Herrero Hnos. p.115
_ Haz un hábito de preguntar y escuchar. Pregunta y escucha y tendrás elementos para tomar decisiones juiciosas.
_ Amplía tus horizontes. Déjateestimular. Reúnete con personas que puedan ayudarte a concebir nuevas ideas, nuevas maneras de hacer las cosas. Relaciónate con gente de ocupaciones distintas y de interese sociales diferentes.
VI.52 Calidad personal
“La calidad no está en las cosas que hace el hombre, sino en el hombre que hace las cosas” Carlos LLano
Según Abraham Maslow41, el hombre será plenamente feliz, en la medida quecubra todas sus necesidades, incluyendo las de autorrealización.
Cuando alguien desarrolla una habilidad, crea algo o realiza alguna actividad imprimiéndole su toque personal, está satisfaciendo su necesidad de autorrealización, también se autorrealiza cuando disfruta de la música, de las obras de arte, de buena lectura, cuando logra alguno de sus objetivos o cuando trasciende con sus acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS