Historia

Páginas: 40 (9989 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
Seis años de política neoliberal
Gilberto Calderón Ortiz.
Profesor del Departamento de Administración de la UAM-A.

El presente trabajo es un esfuerzo que pretende contribuir al análisis de las causas y los efectos económicos y sociales de la política económica aplicada por el gobierno del señor Carlos Salinas de Gortari. Las reflexiones aquí presentadas deberán ser consideradas comopreliminares, pues es evidente que algunas de las consecuencias están algunas en germen todavía, en tanto que otras ya son fácilmente perceptibles y se encuentran por lo tanto consolidadas. No hay duda de que el título del trabajo es de suyo muy amplio, por lo que en lo que en primer lugar, y no podría ser de otra forma si queremos penetrar en el mundo de los hechos, hay que elaborar un marco teórico dereferencia, no con el objetivo de ajustar la realidad a él, sino como un instrumento indispensable para la interpretación, lo más acertada posible del objeto de estudio. De este modo un primer problema importante es el caracterizar el régimen salinista. Indudablemente por parte del aparato del gobierno, hay una concepción llena de contenido ideológico que no permite ver su verdadera esencia perosi la forma en que el poder político se presenta ante los ojos de la nación. Poco se avanzaría si sólo se tuviera en cuenta los alcances y límites que deja el discurso oficial, pues no permitiría visualizar el contenido del quehacer de la administración que está por concluir.
cio exterior (Ídem p.102). Ello permitió según el anterior, recuperar el crecimiento sin caer en la recesión y el empleo,que en 1988, fue de 1.3%, 3.1% y 4.4% para 1989 y 1990, respectivamente (Ídem. p.50).
Don Pedro Aspe, saltando del terreno económico al político sostiene que tal programa solo fue posible porque hubo confianza y credibilidad eResulta entonces obligado tener que empezar por analizar el concepto Estado, pues en el ámbito político es lo más general y engloba a otros como, gobierno y administraciónpública. Más que el representante de toda la sociedad, en las sociedades contemporáneas y dentro de la esfera del mundo capitalista el Estado es la expresión política de la misma y responde formalmente al interés de todos sus integrantes, pero en realidad sólo lo hace a favor de unos cuantos, como son el sector reducido de elevados funcionarios públicos y el grupo de empresarios que cuenta conmayores montos de capital. ese simple hecho explica el porque las poblaciones no son homogéneas, como bien lo dice Jürgen Habermas: "...en la realidad histórica, el Estado con una población nacional homogénea ha sido siempre una ficción. el Estado nacional mismo es quien engendra esos movimientos autonomistas en los que las minorías nacionales oprimidas luchan por sus derechos" (Habermas, J. 1993,p.91). Sólo discrepamos del anterior autor en un punto, son las mayorías nacionales las que son oprimidas; que de ella sólo luche una minoría es otra cosa. De ahí que estemos totalmente de acuerdo con la apreciación que hace Robert A. Dahl en el sentido de que: "el mundo sólo nos ofrece tres posibilidades para la existencia social: dominar, ser dominado o retirarse a un aislamiento absoluto" (DahlR. A., 1991, p. 32). No es entonces una contradicción suscribir parcialmente la aseveración de Tocqueville: "Creo que los pueblos democráticos tienen un gusto natural por la libertad: abandonados a sí mismos, la buscan, la quieren y ven con dolor que se les aleje de ella. Pero tienen por la igualdad una pasión ardiente, insaciable, eterna e invencible, quieren la igualdad en la libertad, y si asíno pueden obtenerla, la quieren hasta en la esclavitud" (Tocqueville A., 1992, p. 465). Pues en las condiciones actuales la tendencia es (a medida que las sociedades se hacen más complejas), hacia la búsqueda de la libertad, pero más bien de tipo individual, sin que haya una visión del significado de la libertad para la sociedad en su conjunto, la cual dominada por los medios de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS