historia

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
La influencia de Estados Unidos en América Latina.
BREVE INTRODUCCIÓN.




Es innegable el papel que ha jugado los Estados Unidos de América como principal actor o uno de los principalesactores, a lo largo del útimo siglo. Desde el apoyo económico a las potencias europeas, la asistencia económica post Primera Guerra Mundial y su participación en la misma, su papel en la crisis del '30 y elcrack de la Bolsa, su importancia en la Segunda Guerra Mundial, su desempeño en la Guerra Fria, el "triunfo" del capitalismo con la caída del Muro del Berlín, la caída de la Cortina de Hierro y lasreformas que introdujo la Perestroika y su relación con los países del llamado 3er Mundo. ¿Pero, qué hay de América Latina? ¿Qué hay de esa región tan cercana a la superpotencia mundial? ¿Cuál fue surelación con el continente a medida que se llevaban a cabo los procesos históricos anteriormente mencionados? ¿Acaso seguimos siendo el llamado "Patio Trasero" del país más importante del mundo o hayuna relación mucho más fuerte y arraigada con la región?





A continuación paso a realizar un breve análisis del rol de los Estados Unidos en América Latina, seguido de la busqueda derespuestas a los interrogantes mencionados con anterioridad.
Por último termino el artículo con la relación actual entre las partes y su desenlace en el siglo XXI.







RESEÑAS HISTÓRICAS.Como mencioné en el ensayo anterior, la independencia de los Estados Unidos significó un gran ejemplo a seguir para varios países de la región, la Declaración de Derechos de Virginia, laaparente prolijidad llevada a cabo por los norteamericanos sirvió como un camino creible por el cual seguir para muchos estados latinoamericanos. Si bien las independencias latinoamericanas tendrían undesenlace diferente y los hechos históricos mencionados anteriormente no fueron la causa fundamental de las independencias latinas es innegable que tuvieron cierta relación.
Con el paso del tiempo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS