Historia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
VICENTE PÉREZ MOREDA

DAVID REHER

HACIA UNA DEFINICIÓN DE LA DEMOGRAFÍA URBANA: ESPAÑA EN 1787

RESUMEN

Gracias al Censo de Floridablanca, se construyen indicadores que reflejan la realidad demográfica del momento. Incluyen aproximaciones a :

• Fecundidad

• Mortalidad

• Matrimonios

• Edad

• Migraciones

• Estructura socioprofesional de lapoblación

Estos indicadores corresponden tanto a las ciudades con más de 5000 habitantes (mundo urbano), como a otras con menos de esa cantidad (mundo rural). Todo esto pone de manifiesto las diferencias entre ambos medios, a finales del Antiguo Régimen.

COMENTARIO

Los escritos encontrados sobre ciudades importantes europeas, confirman las diferencias de éstas y el mundo rural. Debido a que lasciudades eran fuentes de atracción migratoria de las zonas rurales que las rodeaban, estas crecieron considerablemente. Las corrientes migratorias aparte de hacer que aumentara la población activa (16 a 24 años), se traducía en productividad económica. En cuanto a la mortalidad, en las ciudades, era superior que el medio rural. Esto se puede explicar fácilmente: Al haber más densidad de poblacióny vivir en situaciones de suciedad y salobridad, la propagación de enfermedades y epidemias era frecuente. Otro factor sería la composición de la población urbana, donde convivían migrantes propensos a mayor mortalidad junto a nativos con menos mortalidad. Por otra parte, en las ciudades había: hospitales, orfanatos, cárceles… que incrementaban la mortalidad urbana. En España en 1900, lasesperanzas de vida para ambos sexos, en el medio urbano era de 30´15 años, frente a los 35´98 del medio rural. Esta diferencia aumentaba entre niños y jóvenes.

Nacimientos y Matrimonios: Estos eran más bajos en la ciudad. Puede ser debido a las pautas de migración diferenciales por sexos. En la ciudad vivían grupos que no se casaban, como: clero, prostitutas, pobres de solemnidad… O bien, personascuyos oficios les obligaba a posponer, como: militares, sirvientes y estudiantes. Los matrimonios del medio urbano tenían menos hijos que los del medio rural, aunque en las ciudades, abundaban los hijos ilegítimos más que en el campo, pero siempre inferior a los legales. Esto nos explica que las ciudades no crecían por medios naturales, o lo hacían poco. Eran los movimientos migratorios los que lespermitían alcanzar tasas aceptables de crecimiento. Se argumentaba que la baja fecundidad y baja nupcialidad, sobre todo entre migrantes era tan importante o más para las ciudades europeas, como su condición de “consumidoras de hombres” a la hora de aplicar las bajas tasas urbanas de crecimiento natural. Vemos claramente que los protagonistas del crecimiento urbano fueron los migrantes.

Laestructura de la población activa de ambos medios, era diferente. En las ciudades abundaban: sirvientas, artesanos, fabricantes, comerciantes, estudiantes y clero. En el medio rural, abundaban los profesionales que correspondían a actividades relacionadas con la agricultura. El perfil económico de la población migratoria dependía del tipo de actividad económica que predominaba en dicha ciudad(industrial o agrícola). El Censo de Floridablanca nos ofrece una información muy completa de las ciudades españolas: sexo, edad y estado civil. Gracias a los datos del Censo publicados por el INE, actualmente, los investigadores españoles tienen fácil acceso a los resultados. El Censo de Floridablanca presenta la dificultad de tener un reducido número de categorías censuales, unos ciertos aspectosestructurales del documento y la existencia de un subregistro que afecta a ciertos sectores de la población. Nos permite generar una variedad de indicadores de nupcialidad, basándonos en la proporción de solteros entre 16 y 49 años de edad. Se puede observar como las diferencias entre ciudad y campo son mayores entre los hombres que entre las mujeres. Incluso entre las mujeres, la edad de casarse es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS