Historia

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
El tiempo y el clima constituyen factores ambientales relacionados con la dinámica atmosférica y, en mayor o menor grado, influyen sobre las actividades humanas, los elementos atmosféricos más importantes para el hombre y todos los seres vivos, están representados por el aire que respiramos, y la energía solar y la lluvia que sostienen todos los cultivos.
La meteorología es la ciencia encargadade estudiar el comportamiento de la atmósfera, y tiene a Aristóteles como uno de sus primeros precursores. La palabra proviene de la raíz “meteoro” y el conocido sufijo “logos”. La expresión meteoro es de origen griego y significa algo fugaz, efímero o de corta duración. Bien es sabido que estos adjetivos se pueden aplicar perfectamente a los fenómenos atmosféricos: lluvia, viento, nubes,relámpagos, etc, son todos fenómenos en constante evolución o cambio; un estado atmosférico determinado puede dar paso a otro diferente, en pocos minutos; esta es precisamente la principal característica de lo que conocemos como tiempo meteorológico (o, simplificando, el tiempo), es decir, el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado. La meteorología es la rama de la física que aborda losfenómenos que ocurren en la atmósfera, es por ello que decimos que es la ciencia del tiempo atmosférico.
Se basa en la observación y en el conocimiento de una serie de magnitudes, o variables meteorológicas como la temperatura, la presión atmosférica o la humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo.
Desde tiempos inmemorables los hombres han admirado los fenómenos atmosféricosy han intentado explicar sus causas. Mientras no hubo instrumentos, ni grandes conocimientos científicos, la magia y la religión sirvieron de explicación a la mayor parte de los fenómenos meteorológicos. Pero hoy día, la meteorología es una ciencia tremendamente avanzada, basada en nuestro conocimiento de la física y en el uso de las más modernas tecnologías. Los meteorólogos son capaces,incluso, de predecir el tiempo hasta con una semana de antelación sin a penas fallar.

La era precientífica:
La meteorología, como ciencia es relativamente joven si se la compara con las matemáticas y la astronomía, pero como parte de los intereses humanos se remonta a tiempos inmemoriales. Probablemente nunca se sabrá cuándo la humanidad empezó a formular reglas para predecir el tiempo. La forma devida prehistórica, recolectora, cazadora, dependía de los caprichos del tiempo, es así como la gente fue desarrollando poco a poco una sensibilidad casi intuitiva para las condiciones atmosféricas. Nosotros, los hombres modernos, a quienes nuestro ambiente urbano nos separa de la naturaleza hemos perdido mucha de esa "intuición".
La antigua sabiduría sobre cuestiones de la naturaleza yconcerniente a la regularidad de los ciclos celestes, base de los primeros calendarios, incluía los cambios cíclicos en la Tierra y llegó a correlacionarse con el estudio de los fenómenos naturales. Por ejemplo, en Mesopotamia el ciclo estacional estaba definido por observaciones astronómicas y meteoroloógicas. De igual forma, en Egipto, donde la prosperidad material ha dependido siempre de las crecidas ybajadas del Nilo, la aparición periódica de estrellas en determinadas constelaciones, como el nacimiento de Sirio, la Canícula, indicaba las fases cíclicas de inundación y sequía. En Egipto se hizo uno de los primeros y más famosos pronósticos a largo plazo cuando según el libro del Génesis, José interpretó un sueño del faraón como la llegada de siete años de hambre que serían seguidos por sieteaños de prosperidad: una profecía que muy bien podría haberse basado en el ciclo de 14 años descubierto por los sacerdotes-astrónomos egipcios para las crecidas del Nilo.
Pero el conocimiento de las fluctuaciones del tiempo más a corto plazo, así como periodos extemporáneos de frío, calor, lluvia o sequía se hizo necesario. Uno de los primeros avances de la meteorología fue comprender que ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS