Historia

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
“EL CICLO CELULAR”
Propósito
* Estudiar el ciclo celular y su significado en los seres vivos.
* Identificar los cambios que se llevan al cabo en la vida de la célula.
* Resaltar la importancia de cada etapa o “Gap” y sus consecuencias.
* Aplicar los conocimientos aprendidos en el estudio de la célula y en la herencia.
* Se sugiere reafirmar valores y actitudes sobre elcuidado de la naturaleza y el respeto a la vida.
Introducción
El ciclo celular comprende la vida de una célula, para su estudio es necesario tomar en cuenta el grado de complejidad y especialización de cada célula.
Se inicia cuando la célula se forma y termina cuando se reproduce o muere. Su duración varía, en procariontes es breve en algunas bacterias como por ejemplo en Escherichia coli, enun medio de cultivo favorable, se reproduce cada 15 minutos, en otras como las neuronas humanas una vez llegada a la madurez no se reproducen, tal vez debido a su alta especialización de almacenar información.
En cada célula existen moléculas especializadas llamadas sistema de control del ciclo celular.
El ciclo celular es un contenido esencial en la Biología: para comprender los procesos decontinuidad y herencia que suceden durante la vida de la célula y el porque existe la gran diversidad celular.
El ciclo celular eucarionte comprende la interfase y la división celular o fase M.
La Interfase es la de mayor duración y comprende a su vez la fase G1, la Go que se presenta solo en células sin división celular, la S o síntesis de ADN y la G2. Dura alrededor del 90 % de la vida celulary durante esta ocurre la diferenciación, especialización, síntesis y maduración. La G se refiere a la palabra inglesa gap, que significa brecha, abertura o intervalo.
Durante la fase M, se lleva a cabo la división celular que puede comprender la mitosis cuando se duplicó el DNA durante la interfase en la fase S y las células resultantes serán diploides o bien puede ser la Meiosis cuando esreduccional, es decir las células resultantes son haploides, con la mitad del número de cromosomas de la especie. Este tema se estudiará posteriormente.
Es importante tomar conciencia del cuidado de sustancias y nutrientes que pueden modificar el ciclo celular y sus consecuencias.
Material
* Cartulina
* Libreta de apuntes
* Pluma y colores
Actividad de aprendizaje
1.- Formaequipos.
2.- Lean cuidadosamente la información, pregunten lo que no quede claro.
3.- Investiguen sobre el ciclo celular.
4.- Elaboren un resumen, tomen notas y discutan el tema.
5.- En tu cuaderno realiza un modelo sobre las diferentes fases y etapas del ciclo celular.
6.- Elaboren un esquema del ciclo celular en procariontes y en eucariontes en la cartulina para presentarla ante el grupo.7.- Se presentará ante el grupo, se discutirá la información y su trascendencia.
8.- Haz individualmente un mapa conceptual del ciclo celular en tu cuaderno.

Evaluación
I.- Elabora un cuadro de las diferencias entre el ciclo celular de una célula procarionte y de una célula eucarionte. Utiliza diferentes colores para distinguir cada uno.
Eucariotas | Procariotas |
Forma deReproducción: Mitosis o Meiosis | Forma de Reproducción: Fisión Binaria |
El ADN está organizado en más de un cromosoma | El cromosoma procariota es una sola molécula circular de ADN contenida en una región definida del citoplasma, denominada nucleoide, sin estar separado del mismo por una membrana. Este cromosoma es el elemento obligatorio del genoma, aunque es frecuente encontrar unidades de replicaciónautónomas llamadas plásmidos, que si se pierden, la bacteria sigue siendo viable. |
La complejidad en la división de la célula eucariota es más complicada, aunque ocurran los mismos procesos | Su división es más sencilla |
En los organismos unicelulares, ladivisión celular produce dos nuevosOrganismos. | En especies multicelulares se requieren muchas divisiones para formar un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS