Historia

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CONCEPTOS /TÉRMINOS:
Monarquía autoritaria: es una forma de gobierno que concentra poderes y territorios, y se basa fundamentalmente en la burocracia, en un sistema de impuestos, en la diplomacia,un ejército único y un sistema económico centralizado.
Esta monarquía lo gobernaba un rey de nobleza alta y hereditaria, tenía bajo su poder a vasallos y a campesinos, éstos últimos tenían que pagarobligatoriamente impuestos.
También puede ocurrir que el monarca pudiera estar controlado por los nobles poderosos y por el clero, ya que les debía muchos favores tanto económicos como políticos.Chancillería: La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid fue un órgano judicial establecido en 1371, con competencia sobre todo el territorio de la Corona de Castilla.

Corregidor: Funcionariosreales, actúan como jueces y delegados del rey, extendiendo su jurisdicción por las villas

Santa Hermandad: Cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por los concejos dentro de la Corona deCastilla. Su función era perseguir, juzgar y ejecutar a los delincuentes en todo el reino, incluidas las tierras de jurisdicción señorial.
Virrey: Representan a los reyes en algunos reinos y principados enlos que no residen habitualmente.

Mayorazgo: Figura jurídica que permite la concentración del patrimonio de las grandes familias nobiliarias al impedir que el titular pueda disponer libremente delmismo. Se transmite integro a través del primogénito.

Inquisición: Tribunal eclesiástico, bajo control de la monarquía, vela por la pureza de la fe, vigila especialmente a los conversos, paraevitar que vuelvan a su antigua religión.

Sentencia arbitral de Guadalupe: fue una resolución dictada por Fernando II de Aragón el 21 de abril de 1486 mediante la cual ponía fin al conflicto secularentre los señores feudales y los payeses, agricultores y ganaderos del reino de Aragón, presionado por la reciente Guerra Civil del Principado de Cataluña (1462-1472).

Auto de Fe: Actos públicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS