Historia

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El mundo quedo dividido en dos bloques:

Capitalismo

En 1945 nació el Fondo Monetario Internacional, banco internacional para la reconstrucción y el desarrollo (banco mundial) para ayudar a las economías afectadas por la segunda guerra.

El plan marshall fue creado por eua para apoyar a la recuperación de los países europeos, pero también paracontener el avance de la urss.

La organización europea de cooperación económica fue creada entre los europeos para ayudarse a su recuperación. En 1949 se creo la organización del tratado del atlántico, para defenderse de la expansión militar de la urss.

Comunismo

En 1946 el ejército rojo invadió Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria y Alemania oriental. Se crearon repúblicaspopulares bajo el mando de los partidos comunistas. En 1949 la urss creo el comecon para la ayuda económica y el pacto de Varsovia con fines militares.

La urss creo los gulags (campos de trabajo forzoso), para encerrar a los liberales, psicoanalistas y surrealistas.

Yugoslavia era la única nación al margen de la URSS, el presidente fue Tito de 1953 a 1980. Este país era socialista, pero contintes capitalistas, aceptó la ayuda del FMI, esto causo que la URSS iniciara un proceso de purgas. La falta de libertades, de democracia y el lento crecimiento económico causaron una crisis en Moscú.

En 1957 lanzaron el Sputnik, satélite ruso. La carrera bélica y espacial causo estragos a la economía soviética. En 1961 Gagarin dio la vuelta al mundo desde el espacio.

EUA invento la bomba dehidrogeno y en 1959 armstrong piso la luna.

A pesar de la carrera armamentista se vivió una edad de oro hasta 1973. Los descubrimientos derivados de la segunda guerra trajeron beneficios: disminuyó la mortandad, aumento el promedio de vida, las primeras computadoras digitales, robots automatizados, uso del plástico para vinilos, Calculadoras y relojes de bolsillo, automóviles, la televisión,electrodomésticos.

Luchas de liberación nacional

Fue un proceso de descolonización que se ubica en los contextos de las guerras mundiales, principalmente después de la Segunda Guerra.

Palestina e Israel

Desde la primera guerra, Inglaterra prometió a los judíos constituir su patria nacional en Palestina; después de la segunda guerra, en 1947, la ONU recomendó la división de Palestina, que fuerechazada por la Liga Árabe, en 1948 el Consejo Nacional Judío proclamó el Estado de Israel: Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano declararon la guerra contra los israelitas. Se realizó un armisticio, EUA apoyaría a Israel y la URSS a los países árabes. Así inició la guerra árabe-israelí, desde 1948.

Independencia de la India

Desde 1906 el Congreso Nacional Indio buscó la independencia;Gandhi comandó el Partido del Congreso, propuso la creación de un Estado único y convocó la revolución por medio de la no violencia, la resistencia pasiva. Fue obstaculizado por la Liga Musulmana, minoría religiosa. Debido al movimiento de Gandhi, ocurrió la Matanza de Amritsar a manos del ejército británico. Así, en 1935, India se independizo de Inglaterra, se estableció una nueva Constitución y elCongreso Nacional Indio alcanzó el triunfo. Gandhi fue asesinado poco tiempo después.

La guerra de Argelia

Francia había colonizado Argelia en 1834 con la violenta resistencia de las tribus bereberes capitaneadas por Abdel Kader, que no fueron sometidas hasta 1847. Argelia se convirtió en un departamento de ultramar de Francia, controlada por la minoría europea, los colonos, que formaronuna élite privilegiada. Con grandes entradas de capital, desarrollaron una economía moderna. Los franceses consideraban el territorio como una extensión natural de Francia. Era parte de la propia Francia.

La independencia del África francesa está muy vinculada a la evolución política de la metrópoli tras la segunda guerra mundial. El primer hecho significativo es la Conferencia de Brazzaville...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS