Historia

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
FILOSOFÍA CRISTIANA.

1. Contexto.
Tras la muerte de Aristóteles la filosofía que surge de la decadencia intelectual tanto de la academia como del liceo se va a agudizar en virtud de ka inestabilidad política que sigue a la disgregación del Imperio Alejandrino. El Helenismo es un amplio periodo que abarca desde la muerte de Aristóteles hasta la decadencia romana y que se caracteriza por elsincretismo filosófico y por la reducción temática de la reflexión filosófica a la búsqueda de la felicidad individual. Estoicismo, epicureismo y cinismo serán las respuestas más interesantes de este amplio periodo al problema fundamental de la ética.
El Helenismo supone también la recuperación junto a Platón y a Aristóteles de otras tradiciones en las que a menudo coexiste lo mítico o loreligioso con los planteamientos filosóficos. Tal es el caso del Neopitagorismo o del Neoplatonismo de Plotino.
La aparición y rápida difusión del Cristianismo a lo largo de toda el área romanizada dará lugar a la aparición entre los siglos I y V la llamada Filosofía Patrística. Esta corriente es fruto de la reflexión de los llamados poderes de la Iglesia, cuya actividad consiste, primero en fijarel dogma y luego en mostrar que este es compatible con la sabiduría y las instituciones del poder político romano.
Existen dos corrientes claramente diferenciadas dentro de la Patrística:
• Los “Padres Griegos”. Como Clemente de Alejandría u orígenes serán los partidarios de una visión del Cristianismo perfectamente coherente y compatible con la sabiduría secular representada por lafilosofía griega así como por los conocimientos científicos que nos aporta nuestra propia razón.
• Los “Padres Latinos”. Como Tertuliano o San Agustín representaban el comienzo de una actitud antirracional, es decir, de una oposición de la verdad de fe a las supuestas verdades de la razón. La filosofía y la ciencia constituyen ámbitos poco legítimos de empleo de la razón cuando no se establecenen apoyo de la fe.
La actividad de la Patrística entre los siglos I y V tendrá una doble función: la Apología y la Catequesis.
La Apología es la defensa de la fe ante los políticos o gobernantes para justificar su inocuidad (no hace daño) frente a las instituciones del gobierno y frente a los sabios para justificar su compatibilidad con el conocimiento secular (en los Padres Griegos) o suabsoluta superioridad respecto a este (los Padres Latinos).
La Catequesis es la reflexión acerca de cuál será el modo más adecuado de transmitir el mensaje cristiano para convertir a los infieles y adoctrinar a los creyentes.
La figura más representativa de la Patrística será San Agustín, quien entre los siglos IV y V rematará todos los elementos aún por determinar de la actividad de laPatrística mediante la cristianización del pensamiento platónico.
2. Filosofía Patrística.
2.1 San Agustín. Agustinismo.
San Agustín, obispo de Hipona, nace en Tagaste, provincia romana de Numidia, en el 354. Hijo de madre cristiana y padre patricio.
La filosofía de San Agustín se caracteriza por la desenvoltura intelectual con la que aborda el difícil tema de las relaciones entrela sabiduría secular y la revelación cristiana tomando como base la estructura de la filosofía platónica con algunos elementos plotinianos y neopitagoricos, así como una consideración hylemórfica de las criaturas. San Agustín elabora un sistema filosófico que pese a su innegable sincretismo posee grandes dosis de originalidad.
La lectura de Hortensio de Cicerón con su llamamiento alconocimiento de la verdad desde el conocimiento de la propia ignorancia es el punto de partida de la reflexión del Agustinismo.
Tras su conversación con el cristianismo la verdad que quiere conocer tendrá una doble personalidad: Dios y Alma.
“Deus et animam scire cupro”.
Dios y alma, desde la perspectiva platonizante de San Agustín, serán en realidad dos modos de orientar la razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS