Historia

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Sustitución de Importaciones es un concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Sustitución de Importaciones: Proceso por el cual aquellos Bienes que antes importaba elpaís, pasan a ser producidos internamente.
En un sentido más amplio, Sustitución de Importaciones también puede involucrar aquellas medidas de Política Económica que favorecen el proceso de Sustituciónde Importaciones, tales como establecer altas tarifas a la importación de Bienes, depósitos previos de importación, y en general cualquier barrera artificial a la internación de Bienes extranjeros alpaís.
No obstante, la sustitución de Importaciones puede ser consecuencia de la evolución natural del Mercado, el que responde a las disminuciones de los Costos de la producción nacional, o a lasmejoras de calidad de los productos nacionales.
Al este proceso se le denomina adquisición de Ventajas Comparativas, cuyo resultado consiste en asignar los Recursos productivos a la producción deaquellos Bienes que resultan más rentables, de mejor calidad y de menores Costos.
Sustitución de importaciones, desventajas
Las políticas económicas artificiales de Sustitución de Importaciones queconllevan restricciones al libre Comercio, generalmente ocasionan una reasignación ineficiente de los Factores Productivos, teniendo además como resultado, desincentivar las Exportaciones.En diciembre de 1974 el Presidente Pérez decretó la nacionalización de la industria de la explotación del mineral de hierro. En consecuencia quedaron extinguidas lasconcesiones otorgadas a las empresas transnacionales Orinoco Mining Company y la Bethelhem Steel, y su explotación pasó a manos del Estado por intermedio de la Corporación Venezolana de Guayana.
LaNacionalización del Petróleo ocurrió mediante un proceso más complejo, como tenía que ser por tratarse de una materia de decisiva importancia en nuestra historia contemporánea. El proyecto de Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS