Historia

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
10.- ¿COMO CONCEBIAN EL MUNDO LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS?
El mundo era concebido como la superposición de 3 niveles: el superior, el supra mundo, subdivididos a su vez en trece cielos, estaban ocupados por los dioses; el inferior, el inframundo subdividido en 9 niveles, estaba ocupado por los muertos que experimentaban hay “otra forma de vida”; mientras que el nivel de los humanos quedaba enmedio de ambos. Horizontalmente el mundo podía dividirse en cuatro cuadrantes que, partiendo del centro forman una especie de cruz, cuyas líneas corresponderían a los cuatro puntos cardinales.
Los humanos quedaban así en posibilidad de establecer comunicación con uno u otro nivel o con los cuatro rumbos del universo, de modo que muchas de sus prácticas religiosas tenían ese objetivo.
11.- ¿CUALESFUERON LOS PRINCIPALES ADELANTOS CIENTOS DE LA EPOCA PREHISPANICA?
Los olmecas ya contaban con un sistema de escritura y de numeración jeroglífica; con un calendario de 260 días y uno solar de 365, cuya combinación permitiría el desarrollo de la “rueda calendárica” destacaba también el establecimiento de una “fecha era” o punto de referencia absoluta para establecer fechas.
La cultura maya,herederos como los demás grupos mesoamericanos de la tradición olmeca, perfeccionaron la escritura y el calendario, esto último debido a un amplio y profundo conocimiento de los movimientos astronómicos que entre otras cosas, les permitieron predecir eclipses con gran exactitud. Asimismo fueron excelentes matemáticos: crearon un sistema aritmético vigesimal y emplearon la notación del cero (cuando enoccidente esto estaba muy lejos de ocurrir). Por su parte los zapotecos también desarrollaron una escritura propia y adaptaron el modelo calendárico a sus costumbres particulares
12.- ¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES MANIFIESTOS ARTISTICOS EN MESOAMERICA?
El preclásico produjo principalmente cerámica no ornamentada, pero también son muy famosas las creaciones de la cultura olmeca, entre ellasfigurillas de jade con rasgos felinos y particularmente sus monumentales cabezas de piedra que miden a veces más de 2 metros de altura.los olmecas iniciaron la tradición de construir colosales centros ceremoniales con base en construcción piramidales.
El Teotihuacán destacó no solo como centro de producción artesanal en todas las especialidades, si no como conjunto urbano, tanto por trazo como por laedificación de las imponentes pirámides del sol y de la luna, así como la de Quetzalcóatl donde se puede apreciar la escultura adosada a la arquitectura.
El área maya, por su parte, también resalta por su abundante producción artística tanto en las artes menores como la cerámica, pero también en la arquitectura como lo muestra las ciudades de palenque, tikal o copan, solo por citar una muestra;en los muros de sus edificios, pero también en piezas exentas, es notable el preciosismos de las esculturas que combinan perfectamente estética, ciencia e historia.
13.- ¿Qué era el juego de pelota?
Era una actividad sagrada en las culturas prehispánicas. Las canchas se construyeron dentro de los centros ceremoniales en la proximidad de los templos más importantes como Chichén Itzá,Xochicalco, Tula, Monte Albán y EL Tajín. El espacio de juego tenía una planta en forma de doble T o de I, limitado a los lados por muros verticales o en talud, en los cuales se encontraban unos marcadores, por los que debía pasar una pelota, y que servían también para dividir la cancha. Los jugadores portaban un cinturón de cuero de venado con prolongaciones para proteger las caderas, así como musleras,rodilleras y un guante en la mano izquierda. La pelota era de hule y tenían un diámetro de 10 a 12 centímetros. El juego consistía en que la pelota estuviera en constante movimiento, sin rebasar ciertas marcas, pegándole solo con el codo y la cadera o alguna otra parte del cuerpo según la variante local. Quien hacía que un adversario tocara la pelota con otra parte del cuerpo, o la lanzaba hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS