Historia

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA HISTORIOGRAFÍA

Magíster: Miguel González Figueroa

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA
CONCEPTO DE HISTORIA El vocablo HISTORIA significa etimológicamente: INQUIRIR, INVESTIGAR. Designa”el proceso de desarrollo de las sociedades humanas”.

CONCEPTO DE HISTORIA
La HISTORIA es el estudio del pasado para conocer el presente y proyectarnos al futuro. La HISTORIA “es unproceso continuo de INTERACCIÓN entre el historiador y sus hechos, un diálogo sin fin entre el presente y el pasado”(E.H. CARR). La interpretación es elemento constituyente del dato histórico. El historiador debe ver el pasado con los ojos del presente. Toda historia es historia contemporánea (CROCE).

CONCEPTO DE HISTORIA
El proceso recíproco de INTERACCIÓN entre el historiador y sus hechos, noes diálogo entre individuos abstractos y aislados, sino entre la sociedad de hoy y la sociedad de ayer. La HISTORIA como dijo Burckhardt “es el conjunto de lo que una época encuentra digno de atención en otra”.

CONCEPTO DE HISTORIA
El pasado nos resulta inteligible a la luz del presente y sólo podemos comprender plenamente el presente a la luz del pasado. Hacer que el hombre pueda comprenderla sociedad del pasado, e incrementar su dominio de la sociedad del presente, tal es la doble función de la historia.

CONCEPTO DE HISTORIA
Durante siglos la HISTORIA fue el relato pormenorizado de hechos, en especial de acontecimientos militares, políticos religiosos. Su objeto se agotaba en la detallada enumeración hecha con la intención de perpetuar en el recuerdo, las hazañas de lospersonajes ilustres. Su fin era utilitario y el resultado una mistificación de lo que es la experiencia histórica del hombre.

CONCEPTO DE HISTORIA
“Ciencia de los hombres en el tiempo”(Marc Bloch). Un fenómeno histórico nunca puede ser explicado en su totalidad fuera del estudio de un momento. “LOS HOMBRES SE PARECEN MÁS A SU TIEMPO QUE A SUS PADRES” (provervio árabe).

CONCEPTO DE HISTORIA“La HISTORIA es una cosa viva, está con nosotros y en nosotros en cada momento de nuestras vida” (Erich Kahler). Hombre, ser histórico.

NIVELES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
1.- ETAPA HEURÍSTICA: Objetividad rigurosa. Técnica de la indagación y del descubrimiento a través de fuentes históricas.

NIVELES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
2.-ETAPA HERMENEUTICA: Interpretación de textos. Teoría de laverdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

NIVELES DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO
3.-FILOSOFÍA DE LA HISTORIA: Visión de la historia desde una perspectiva general. En este nivel se interpreta la historia como estructura global.

DIMENSIÓN ESPACIO Y TIEMPO
Espacio y Tiempo: La Historia tiene dos dimensiones: La Verticaly La Horizontal. La Vertical representa el cambio a través del tiempo. La Horizontal nos informa sobre la extensión espacial de una cultura. (Grete Mostny: Prehistoria de Chile)

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA
¿Para qué estudiamos HISTORIA? PASADO- PRESENTE- FUTURO.

HISTORIOGRAFÍA
GRECIA ROMA ISRAEL CRISTIANISMO RENACIMIENTO

GRECIA
Inauguraron la HISTORIOGRAFÍA POLÍTICA, consideradacomo historiografía de hechos, en contraste con la mitografía y la cosmogonía. HERODOTO, “el padre de la Historia”, combinaba geografía y etnografía con relatos de acontecimientos en tierras extranjeras. Practicaba la HISTORIOGRAFÍA CIENTÍFICA.

GRECIA
Con TUCIDIDES (S.V a.C.) la HISTORIOGRAFÍA GRIEGA alcanzó plena madurez. La HISTORIOGRAFÍA GRIEGA parece científica por intentar apegarse a losHECHOS, su postulación subyacente de un orden de cosas estable, absoluto, natural, de una recurrencia de acontecimientos regular y predecible.

GRECIA
La indagación histórica griega era pragmática en un sentido absolutamente distinto del nuestro: LOS GRIEGOS QUERÍAN SABER A FIN DE OBTENER UNA ORIENTACIÓN EN SU MUNDO, A FIN DE VIVIR COMO ERA DEBIDO; el conocimiento estaba estrechamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS