Historia

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
HISTORIA DE MÉXICO I
CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Se reconocen como ciencias auxiliares de la historia, todas las ramas del conocimiento que ayudan en la investigación histórica, talescomo la geografía: que ayuda en la identificación del medio y la localización del sitio donde ocurrió el acontecimiento.
Las matemáticas. En tanto sirven para realizar cálculos dentro de unainvestigación histórica; la biología, la medicina, la física, la química, cuando tienen que utilizarse en un estudio histórico, por ejemplo cuando se investigo la verdadera causa de la muerte de Napoleón,gracias a la aplicación de estas ciencias, se llego a la conclusión de que falleció por una intoxicación con cianuro, parte del componente químico del papel tapiz que eligió para decorar el castillo quehabitaba en la isla Santa Elena.
La diplomática sirve para determinar la autenticidad de los documentos, con auxilio de la paleografía que determina la forma en que se escribió en cada época,mientras que la grafología señala los rasgos de la personalidad del individuo.
La geografía, como ya se dijo, sirve para localizar el sitio donde se desarrolló el acontecimiento, mientras la cartografíanos muestra la forma en que ha ido evolucionando la percepción del hombre en relación con los diversos lugares.
La numismática es de utilidad para determinar las características de las monedas en eltiempo.
La política es fundamental para comprender la naturaleza y evolución de los modelos de nación en el tiempo.
El derecho sirve para explicar las características de las leyes con el devenir delas épocas.
La arqueología es fundamental para conocer las características de los complejos culturales, construcciones, utensilios, herramientas y cualquier vestigio de las diversas civilizaciones.La antropología es indispensable para conocer las características del ser humano a través de los tiempos, su adaptación al medio y la forma en que ha ido ocasionando transformaciones en el medio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS