Historia

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Escuela Normal Para Maestros de Educación Musical
Mario Can
Historia del arte

Ciencias auxiliares de la historia del arte
Y evolución

Daniel Andrés Vargas Escobar
4to magisterio B
Clave 44
Introducción
La Historia del Arte se ha consolidado definitivamente como disciplina autónoma con sus propios objetivos de estudio y con métodos particulares de análisis que, sin olvidar los queproceden de la Historia, asume, parcialmente, los de ramas del conocimiento como la Geografía, la Filosofía, la Sociología, la Tecnología, las Bellas Artes o la Literatura, entre otras, por lo que se ha convertido en punto de confluencia de diversas disciplinas humanísticas.
El objeto de estudio es la obra de arte, fruto de la actuación inteligente y creativa del hombre que la usa para transmitirvisualmente su sistema de valores sociales y estéticos y que la realiza en un tiempo y espacio concreto, susceptible de ser valorada y enriquecida, en otros espacios y tiempos, por otros hombres que pueden extraer de ella códigos formales y propuestas estéticas que enriquezcan su propio entorno social e intelectual.
La Historia del Arte ha de aportar al alumno dos tipos de conocimientos: losrelacionados con el análisis de la obra en sí misma y los adecuados para una correcta contextualización de la misma.
Parece adecuado insistir en el análisis de los sistemas visuales,
Especialmente en el entramado formal que configura la obra de arte y la convierte en paradigma visual, sin establecer ingratas e injustas distinciones entre diferentes manifestaciones artísticas en las que se incluyenlas nuevas propuestas de comunicación visual que forman parte de la realidad cotidiana contemporánea. No debe olvidarse que la obra de arte, además de un sistema de comunicación visual, es un valioso documento y testimonio de las sociedades del pasado; la obra de arte surge en un contexto histórico concreto y sin él no pueden tener explicación ni el sistema de valores visuales que genera ni latécnica usada en su realización, sin que ello sea obstáculo para que sea objeto de un posterior desarrollo interpretativo adquirido gracias a su integración en el sistema de valores de una civilización concreta.

10 ciencias auxiliares de la historia del arte
-Geografía: estudia el lugar donde ocurren los hechos 
-Cronología: porque estudia el tiempo 
-Sociología: porque estudia a las sociedades -Arqueología: porque estudia la antigüedad 
-Paleografía: porque estudia la escritura antigua 
-Epigrafía: tiene por objeto la lectura y estudio de las inscripciones en materiales duros
-Etnología: porque estudia las etnias 
-Filología: porque estudia el lenguaje, literatura, y escritos
-Numismática: porque estudia las monedas y medallas que han existido
-Indumentaria: el estudio de lavestimenta en las épocas

Prehistoria
La prehistoria (del griego pro: ‘antes de’ e istoría: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición del Homo sapiens sapiens hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3300 a. C.). Pero según otros autores se terminaría con la aparición de las sociedades complejas quedieron lugar a las primeras civilizaciones y Estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones. Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el «acontecer humano en el tiempo», todo es Historia existiendo el ser humano,y la Prehistoria podría, forzadamente, solo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. Desde el punto de vista cronológico, sus límites están lejos de ser claros, pues ni la aparición del ser humano ni la invención de la escritura tienen lugar al mismo tiempo en todas las zonas del planeta.
Por otra parte, hay quienes defienden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS