Historia

Páginas: 3 (701 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
¿Cuál es el sentido de la construcción de la Historia tanto en Basadre como en Mariátegui, tomando en cuenta en su explicación de la historia peruana?


Uno de los aportes principales queMariátegui propone como construcción de la historia peruana es la ubicación de Perú en el centro de todo análisis marxista. Es un cambio radical, ya que hay un cambio en estudiar la historia desde fuera usandopatrones exteriores y adecuándolos a la realidad del lugar o cosa que se quiera estudiar bajo las condiciones marxistas. Para Mariátegui América latina y cualquier país es el principal actor de supropia historia.

He aquí un cambio radical, ya que Mariátegui abre a la vista de todos, estos países que han sido opacados por las diversas potencias mundiales. Quiere exponer la belleza, la riquezay todo con lo que cuenta dicho país, pero, también sus errores y necesidades.


Es aquí cuando la problemática principal de Mariátegui, el indio y su relación con la tierra. Una frase de elrelacionado con eso es “El problema del indio es el problema de la tierra”. En su libro Siete Ensayos de Interpretación de La Realidad Peruana, no plantea el problema del indio como un problema jurídico,eclesiástico, social o racial derivado desde la época de dominación española, lo que el enfatiza es el problema en la injusta régimen de la propiedad de la tierra, ya que se seguía el mismo sistema“Gamonalismo”, el indígena seguiría con la problemática al no estar respaldados en la ley. Para Mariátegui acabar con el gamonal, era acabar con el problema del indígena, regresarle tierras a los verdaderosdueños, redimir todo el daño causado en tantos años de explotación, pero esto, es algo que solamente el propio indio podría hacer.


Mariátegui hace una crítica muy fuerte al colonialismo español,dice que es igual o muy parecido al feudalismo europeo de la edad media, siendo los pobres los mas oprimidos los indígenas, hace una analogía de lo que pasa con los indígenas y su problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS