Historia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
El allanamiento al congreso (1848)
El 24 de enero de 1848 se produjo un asalto al Congreso Nacional de Venezuela, el cual fue la culminación de una pugna política entre el gobierno del general José Tadeo Monagas y los liberales que lo apoyaban, y el grupo encabezado por el general José Antonio Páez, generalmente llamado conservador. En términos generales, este suceso marcó la ruptura definitivaentre ambos bandos los cuales venían enfrentándose desde 1830. Por su parte, Páez lo utilizó como excusa para alzarse en contra del gobierno de Monagas, mientras éste a su vez lo utilizó para imponerse a un Congreso que se le oponía y para derrotar a Páez en sus aspiraciones de controlar el poder sin ser presidente.

Las medidas liberales
Las medidas de José Tadeo a favor de los liberalesprovocaron la renuncia de los ministros conservadores del gabinete, quienes fueron sustituidos por hombres ligados al liberalismo, como Tomás J. Sanabria, Rafael Acevedo y el general Francisco Mejía. A partir de la ruptura con el presidente, los grupos conservadores emprendieron una dura campaña de oposición contra el gobierno y acusaron al gobernante de violar la Constitución Nacional. La prensaconservadora atacó a Monagas por aumentar las fuerzas del ejército sin consultar al Consejo de Gobierno, por ejercer la presidencia fuera de la capital y por nombrar los gobernadores sin respetar la autonomía de las provincias.
Los conservadores, con mayoría en el Congreso, intentaron iniciar un juicio contra el presidente Monagas con la finalidad de destituirlo del cargo. En enero de 1848 losconservadores decidieron trasladar el Congreso a Puerto Cabello y designaron una fuerza militar propia bajo el mando del coronel Guillermo Smith. El gobierno protestó la decisión del Congreso argumentando que el poder legislativo no tenía facultades para organizar una fuerza armada. Mientras tanto los liberales movilizaron al pueblo de Caracas hacia la sede donde sesionaban las cámaras del Congreso,para presionar a los legisladores. La presencia de hombres armados, tanto en las calles como en el interior del Congreso, aumentó el clima de tensión en toda la ciudad.

Que es el Islamismo 
es el nombre con el que se designa a un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuyaideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatosreligiosos del islam.
El islamismo tiene una seña de identidad clara que es la adopción de la sharía, del conjunto de normas basadas en el Corán y en las sentencias del profeta, con el objeto de mantener o forjar un orden socialregido en su totalidad por el principio de "ordenar el bien y prohibir el mal" cuyo contenido marcan los textos sagrados. Fue el programa tradicional de los Hermanos Musulmanes deEgipto, (...) y lo es hoy de los principales movimientos islamistas en el mundo. (...) Partido islámico o simplemente musulmánsería una calificación más ajustada (...) [para los que proponen una] Constitución democrática y (...) el pluralismo político.
Antonio Elorza.1
El espectro político de estos movimientos es muy amplio y abarca posiciones desde partidos políticos islámicos que mantienenprincipios demócratas y moderados, hasta postulados extremos y radicales de naturaleza salafista, clasificados como islamistas

Características del islamismo:
·        Se adora una piedra negra (Kaaba) protegida con un manto negro que se encuentra en la Meca.
·        Ala es su único Dios.
·        Todo fiel debe ir una vez en la vida a la Meca y dar tres vueltas alrededor de la piedrasagrada.
·        Su libro sagrado es el Corán (como los Evangelios cristianos).
·        Todos los días se deben dar abluciones
·        Se deben dar reverencias mirando hacia la Meca.
·        La limosna es obligatoria.
·        El ayuno también es obligatorio.
·        El buen musulmán debe abstenerse de beber bebidas alcohólicas y carne de cerdo.
·        El creyente debe ser circuncidado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS