Historia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
BLOQUE I
TEMAS:
1.-Historia 1.1-Teoría de la historia 1.2-Historiografía
2.-Polisemia de la historia
3.-Historia como realidad
4.-Categorias históricas 4.1-Espacio4.2-Tiempo 4.3-Estructura 4.4-Duracion 4.5-Coyuntura
5.-Actores de la historia
6.-Fuentes de la historia 6.1-ciencias auxiliares6.2-divisiones de la historia para su estudio
1.1-Teorias de la historia
TEORIAS DE LA HISTORIA
La teoría de la historia tiene como propósito reflexionar acerca de que corriente de interpretación orienta el pensamiento de los historiadores al abordar los sucesos del pasado y de las categorías que de allí surgen.Paulatina pero incesantemente surgieron hombres que, aun siendo creyentes, buscaron abordar la realidad a partir de otras posiciones y ``la razón´´ comenzó a considerarse como una forma que podía auxiliar al conocimiento humano.
ORIGEN DIVINO
Fue la primer teoría de la historia pues se creía que todo erapor origen divino como el caso de dioses de la lluvia, el fuego, agua, etc. por lo que se pagaba un tributo para complacer a los dioses, esta teoría era originada por culturas como la maya y azteca pero a la llegada de los españoles se sustituyeron esos dioses por uno solo Jesús, la iglesia era la máxima autoridad y al decir algo siempre argumentaban el origen divino y no explicaban el porque delas cosas.
ORIGEN CIENTIFICO
Tuvo su mayor auge en el renacimiento un periodo de la historia en el cual se buscaba el porque de las cosas, desde esa época surgió una nueva historia una de las mas importantes es el origen del hombre ya que la iglesia decía que dios creo al ser humanos su imagen y semejanza y los historiados y antropólogos decían que fueron una evolución de un animal el simio porlo cual somos muy parecidos a estos animales.
Las teorías de la historia son numerosas y no siempre son iguales ya que al hacer estudios científicos sobre la historia de la humanidad cada persona tiene un punto de vista diferente y generalmente al personas difieren en las teorías mas populares y conocidas.
1.2-Historiografia:
Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudioel pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
Historiografía: es el registro escrito de la historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
El término proviene de historiógrafo, o sea, el que escribe (o describe) la historia. La historiografía es el arte de escribirla, pero también la ciencia de la historia.
Lahistoriografía se basa en la historia escrita a través de lo diversos tipos de registros escritos: cartas, edictos, leyes, poemas, proclamas y más.

2.-Polisemia de la historia:
El término "polisémico" significa pluralidad de significados
1.-En el S.XX, con la proliferación de connatados historiadores y escuelas historiográficas, el concepto "Historia" continuó teniendo multiplicidad dedefiniciones que abarcan desde definiciones como la de la Escuela de los Annales "estudio de las diversas creaciones del hombre",
2.-El caracter polisémico de la Historia como ciencia, radica en que las distintas corrientes historiográficas pueden dar diversas interpretaciones a un mismo evento, dependiendo de cada punto de vista, la época o los avances que se logren a través del tiempo o la tendencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS