Historia

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
LA VANGUARDIA FIGURATIVA.
El termino vanguardia hace referencia a la acción de un grupo o movimiento artístico que se desarrolla antes y después de la primera guerra mundial tomando diferentes posturas frente a ella.
Los artistas de este período buscan romper con la “autoridad estética” preestablecida, con las normas y reglas, basándose en sus propios fundamentos. Esta ruptura con la tradiciónanterior provoca una dualidad entre un arte puro fundado en sus propios medios o un arte social comprometido.
Algunas de estas vanguardias (cubismo, purismo, neoplasticismo, constructivismo, etc) se basan en la teoría de la pura visibilidad. Esta teoría considera a la pintura, escultura y arquitectura por sus valores puramente visuales, independientemente de lo que representan. Por lo que noestudia el arte como un objeto de placer estético, sino tomando su valor cognoscitivo, otorgándole una función productiva, mas allá de la imitación. Además plantea el distanciamiento progresivo del arte y la naturaleza: ésta se conoce a través de la obra mediadora del artista.
El impresionismo
Se desarrolla entre 1870 y 1880 y sus principales exponentes fueron Monet, Manet, Sisley, Degas, Renoir. Esel primer movimiento hacia un arte autónomo que reacciona contra una pintura histórica y narrativa, intentado plasmar la luz y el instante más allá de las formas.
Como se puede observar en el cuadro San Giorgio Maggiore al Crepúsculo de Monet, el artista pone énfasis en la representación de la luz, el exterior y el instante, definiendo la imagen a través de pinceladas pequeñas muy próximas.
Larepresentación de la naturaleza inicia con los impresionistas un progresivo cambio que desemboca en la abstracción.
Fauvismo
Surge en 1905 y sus principales exponentes son Matisse, Derain, Dufy, Rouault y Braque.
Este movimiento a diferencia del anterior, no buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar sino imágenes libres. Su objetivo principal era la síntesisforma-color.
Como se puede observar en la obra de Matisse, la habitación roja de 1908, existe una yuxtaposición violenta de colores primarios que define la forma de los diferentes objetos sin trazados lineales. Destaca la geometría y “deforma” la morfología y color de los mismos.
Estas últimas características preceden los fundamentos del expresionismo y el cubismo.
Expresionismo
Es un fenómenointernacional pero su mayor valor como tendencia de vanguardia estuvo en Alemania. Dentro de su primera generación de representantes se encuentran Van Gogh, Ensor y Munch y dentro de la segunda Picasso, Rouault, Kokoscha, Chagall, etc.
Adoptan una postura romántica con el fin de escapar de la realidad, para representar instancia psíquica del sujeto, del artista y del público.
Los artistas no rechazanlas experiencias precedentes de la historia sino que las eligen, deforman y descontextualizan expresivamente según la intención que deseen transmitir.
Una de las obras más representativas de este movimiento es “El Grito”. En ella se observa cómo se deforman los objetos a fin expresar los sentimientos de dolor y angustia del artista, quedando la forma subordinada a la carga emocional del mismo.El entorno junto con la difuminación de colores tétricos, exaltan el grado de desesperación de la persona, inmersa en un ambiente desconcertante y vertiginoso que acentúa el sentimiento individual dejando el contexto confuso.
Cubismo
Surge con el cuadro “Demoiselles d’ Avignon” de Picasso, en 1907.
Los artistas de este periodo, como rasgo distintivo, construyen imágenes mediante una estructurageométrica. Aunque se acentúe el alejamiento de la naturaleza, apelan a ella muchas veces aunque de forma débil o deformada.
En estas obras se observan la representación de situaciones marginales y cotidianas a través del empleo de colores neutros, de la fusión de la figura con el fondo y de la eliminación de la perspectiva tradicional que es reemplazada por la fragmentación y superposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS