Historia

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Decretos del Libertador
Sobre Actividades Económicas
Realizado por:
Maria Aux. Ollarves
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Casa Hogar “Nuestra Sra. de Coromoto
Coro-Edo. Falcón

Decretos del Libertador sobre Actividades Económicas

Simón Bolívar no dejó ningún tema importante de la vida ciudadana sin analizar, estudiar y darnormas, es por ello que Bolívar un hombre con principios, un hombre de genio que conocía el corazón humano, y que lo dirija con arte, con un sistema sencillo y un método claro y natural; con estos medios eficaces por donde la sociedad puede hacer en pocos días extraordinarios y brillantes progresos fue que Bolívar logró promulgar decretos sobre Actividades Económicas.
Por consiguiente unos de losdecretos que promulgó Bolívar fue el Decreto de Chuquisaca el 19 de Diciembre de 1825 considerando:
*Que gran parte del territorio de la República carece de agua y por consiguiente, de vegetales útiles para el uso común de la vida.
*Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comunidades.
*Que por falta decombustible no puede hacerse o se hace inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza del suelo.

El problema fundamental era las Aguas, la Vegetación y los Suelos, es por ello que era imprescindible crear dispositivos que llevaran a su conservación, de modo que el Libertador ordena que el Estado seencargue de la reforestación ordenada, reglamentada, de los lugares boscosos donde fuese necesario.
Asi mismo el Decreto de Guayaquil suscrito el 31 de julio de 1829, con iniciaciones y habilidades legales y administrativas, en relación a los Bosques, responsabilizaba al Estado de su cumplimiento.
Este decreto establecía la demarcación del territorio forestal, el uso exhaustivo de los RecursosNaturales Renovables. Así mismo dicho decreto tuvo como minas precisas la industrialización de la madera y de los recursos forestales, en general, que de tiempo inmemorial venían siendo aprovechados de manera desordenada y sin mucho beneficio para el avance del país. En este decreto se enfatizó la necesidad de controlar, con esas miras, las maderas y vegetales de naturaleza medicinal,especialmente la quina; y dispuso que las Facultades de Medicinas estudiaran las formas de máximo aprovechamiento los medicamentos necesarios extraídos de ellas.
Bolívar en todo momento estuvo sensato a la importancia de la Agricultura, el Comercio y la Industria por lo que promulgó varios decretos para fomentar las mismas; este decreto fue el Decreto dictado y firmado en la Villa del Rosario el 21 de Mayode 1820, éste tuvo como objetivo principal la industrialización de la Nación, la visión generalizada que tuvo el Libertador sobre una patria grande y poderosa, le llevó a establecer numerosos mecanismos legales en la búsqueda de tales objetivos, los cuales eran, fomentar la industria proponiendo premios a los que inventen, perfeccionando cualquier arte o género, facilitando la navegación, entreotros. Cabe destacar que las dificultades de la época, los pocos recursos y en, especial, los entorpecimientos políticos, no dejaron que se cumplieran en globalidad todo este fabuloso proyecto político. Además Bolívar planteaba ofrecerle al pueblo las técnicas y los conocimientos sobre producción, facilitando libros para esto. No obstante en esta misma fecha y año, (21 de Mayo de 1825) se crearonlas Juntas Provinciales de Agricultura y Comercio, con lo que se buscaba acelerar el desarrollo industrial de la nación. La razón e importancia de este decreto de creación del organismo referenciado las expone el Presidente Bolívar constando que la Agricultura, el Comercio y la Industria son el origen de la abundancia y prosperidad nacional y el verdadero y más inagotable manantial de riquezas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS