Historia

Páginas: 13 (3194 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Cuando Cristóbal Colón descubrió el país en 1502, fue la costa de Limón la que lo inspiró a denominarlo Costa Rica. A poca distancia del malecón o rompe olas de la ciudad de Limón se encuentra "La Uvita", isla donde Colón desembarcó.
La provincia de Limón se ha constituido en una importante región para los aficionados a la pesca deportiva. A lo largo de los canales de Tortuguero, en el norte,abundan el róbalo y el sábalo, presa y botín preferidos en este deporte por gran cantidad de expertos pescadores.
La mejor manera de conocer esta provincia pintoresca y virgen, es viajando, por automóvil desde San José. Durante dos horas de recorrido, las vistas y sonidos de la densa jungla y las pintorescas villas cautivan al viajero. También, desde San José, se puede llegar en 30 minutos, poravión.

Superficie 9.188 kilómetros cuadrados
Capital Puerto Limón, a 209 kilómetros de San José
Clima Cálido y húmedo; promedio de temperatura: 29°C
Altitud A nivel del mar


En la actualidad tiene aproximadamente 1620.000 habitantes
División administrativa
Es la sétima provincia del país, cuenta con 6 cantones y 27 distritos.

Cantón Cabecera
1. Limón
Limón
2. Pococí
Guápiles
3.Siquirres
Siquirres
4. Talamanca
Bratsi
5. Matina
Matina
6. Guácimo
Guácimo


Generalidades
En esta zona se localiza toda nuestra costa caribeña.
En esta provincia convergen las culturas afro caribeña indígena, europea y china.
Su nombre se debe a un limonero que se encontraba cerca de la actual gobernación y era el único de esa clase en el lugar.
Las principales actividades dela provincia son el cultivo del banano, pejibaye, cacao, bambú, frijol, frutas, coco, así como la ganadería de leche y la pesca.
También se desarrolla la acuicultura y la ganadería de carne.
En la provincia hay varios parques nacionales. Uno de los más bellos e importantes es el Parque Nacional Tortuguero, que tiene un sistema natural de lagunas y canales navegables.
Existen importantesnúcleos de población indígena. Algunos mantienen todavía algunos rasgos culturales autóctonos.
Son tierras muy planas. Solo en la región suroeste se aprecian las elevaciones de la Cordillera de Talamanca, con las mayores alturas del país: los cerros Chirripó, Urán, Durika, Acá y Kamuk.


Límites
Limita al noreste con el Mar Caribe, al oeste con Heredia, Cartago y San José, al suroeste conPuntarenas y al sureste con Panamá.


Historia
Antes de la llegada de los españoles, esta zona estuvo habitada por grupos de indígenas huetares, suerres, pococís, tariacas, viecitas y terbis.
En 1502 llegó Cristóbal Colón y desembarcó en la isla Uvita.
En 1564 Juan Vázquez de Coronado visitó el litoral en una expedición.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII solo funcionaban los puertos de Suerre yMatina. Después de la independencia se construyó el puerto de Moín, para exportar café a Europa. En 1839 Braulio Carrillo inició la construcción de un camino desde Paraíso hasta Moín.
En 1852 se habilitó el puerto de Limón para el comercio y en 1865 se declaró puerto principal de la República en la costa Caribe.
Entre 1871 y 1890 se realizó la construcción del ferrocarril, que durante muchosaños comunicó a la provincia con el resto del país. En 1872 llegaron los primeros jamaiquinos para trabajar en la construcción del ferrocarril.


Ríos
Colorado, Chirripó, Suerre, Tortuguero, Parismina, Pacuare, Banano, Matina, La Estrella, Telire, Coen, Lari, Urén, Siní, Sixaola, Reventazón, Moín, Banano, Bananito, Madre de Dios.


Gentilicio
Limonense.


Atracciones turísticas
Portetey Playa Bonita
Estas son dos pequeñas playas, a 2,5 kilómetros al norte de la ciudad y puerto de Limón. Ambas son apropiadas para gozar de solaz durante un buen día de paseo.
Refugio Nacional de Fauna Silvestre Barra del Colorado
Esta región está formada por una gran llanura aluvial de origen reciente, en la que afloran pequeños cerros muy viejos y de origen volcánico. Barra del Colorado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS