Historia

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.

Manolo Ibáñez

UNIDAD 5.- LA DOMINACIÓN EUROPEA DEL MUNDO (1870-1914). INTRODUCCIÓN 1.- LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.1. Crecimiento Demográfico y migraciones. 1.2. Las nuevas fuentes de energía. 1.3. Los nuevos medios de transporte. 1.4. Nuevos inventos, nuevas industrias. 1.5. La nueva organización del capital y del trabajo. 1.6. El aumento dela competencia. 2.- LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO. 2.1. La Europa dominante. 2.2. Las causas económicas. 2.3.Los factores políticos y demográficos. 2.4. Las causas ideológicas. 3.- EL REPARTO DEL MUNDO 3.1. Del colonialismo al imperialismo. 3.2. El desmembramiento de África. 3.3. La ocupación de Asia. 4.-LAS NUEVAS POTENCIAS IMPERIALISTAS. 4.1. El imperialismo de Estados Unidos. 4.2. Elexpansionismo japonés. 5.- LA ORGANIZACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES. 5.1. La administración colonial. 5.2. El dominio de los pueblos colonizados.

Unidad 5. La dominación europea del mundo (1870-1914) 15/11/2008

1

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.

Manolo Ibáñez

INTRODUCCIÓN La Segunda Revolución Industrial en el último tercio del XIX transforma la sociedad europea. Las nuevas fuentesde energía, el progreso técnico y la nueva organización del trabajo permitieron un espectacular desarrollo de de la producción y el comercio. Europa se lanzó al dominio político y económico del resto del mundo creando entre 1870 y 1914 grandes imperios coloniales. Esta cuestión provocó rivalidades entre las potencias siendo esta una de las causas de la Primera Guerra Mundial. 1.- LA SEGUNDAREVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.1. Crecimiento Demográfico y migraciones. o Nueva fase de crecimiento de la población europea1. Descenso de la mortalidad. Aumento de la esperanza de vida. Mantenimiento de una natalidad elevada. o Este aumento incrementó los desequilibrios en la distribución de la riqueza y provocó desplazamientos de población. 60 millones de personas salen de Europa para instalarse en los nuevospaíses americanos. 1.2. Las nuevas fuentes de energía. o Dos nuevas fuentes de energía (petróleo y electricidad) sustituyen al carbón. o El uso de la electricidad (más limpia y flexible) trajo numerosas ventajas. Cambia la ubicación de las empresas. Es más barata. Aumenta la productividad. Tiene numerosas aplicaciones en las comunicaciones, la iluminación, el transporte, el ocio… o El petróleoempezó a usarse para la iluminación pero su aplicación más importante fue como combustible en los nuevos medios de transporte

1.3. Los nuevos medios de transporte. o Nueva revolución en los transportes. Se construyen las principales redes ferroviarias La electricidad se aplica al transporte urbano (tranvía y metro) Mejora la construcción de barcos. Se acortan los viajes transoceánicosfavoreciendo las migraciones. Se abren canales (Suez, 1869 y Panamá, 1914) que acortan las distancias. o La auténtica revolución viene con el automóvil Resultado de combinar el motor de explosión, el neumático y el petróleo como combustible. o Asistimos también al desarrollo de la aviación.

1

Ver tablas y datos en la página 88 del libro.

Unidad 5. La dominación europea del mundo (1870-1914)15/11/2008

2

Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bto.
1.4. Nuevos inventos, nuevas industrias. o

Manolo Ibáñez

El desarrollo industrial está ligado a la investigación y a la innovación tecnológica Se descubren nuevos productos y nuevas aplicaciones para otros ya existentes (vidrio, caucho…)

o o o o

La siderurgia alcanza gran desarrollo gracias al acero y al aluminio. La metalurgia seaplica al automóvil y a los aparatos eléctricos. La eléctrica al alumbrado, a los transportes y a las telecomunicaciones. En la química aparecen nuevos productos y se desarrolla la farmacéutica.

1.5. La nueva organización del capital y del trabajo. o La necesidad de grandes capitales para inversión da lugar a un proceso de concentración empresarial en diferentes formas2. Concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS