Historia

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
COMO HACER REFERENCIAS EN UN TRABAJO ESCRITO




por


Julio H. Cole
Profesor de Economía


























Para autorizar la publicación de las tesis de graduación, la Facultad de Ciencias Económicas exige el estricto cumplimiento de las normas contenidas en este instructivo.
INTRODUCCION




El propósito de este instructivoes proporcionar al estudiante ciertos lineamientos básicos para facilitar la presentación formal de los resultados de su investigación de tesis. En todo trabajo académico es de la mayor importancia documentar claramente de dónde se obtuvo la información presentada, lo mismo que las fuentes de las citas textuales empleadas. Si bien los estilos varían un tanto de una disciplina a otra, se puedeafirmar que existen dos formatos básicos para la organización de las referencias en un trabajo. El primero de estos formatos se basa en "notas de pie de página," mientras que el segundo se basa en una "lista de referencias." El primer formato facilita más la lectura del trabajo, ya que toda la información relevante queda incluida en la misma página, mientras que con el segundo formato el lectorinteresado se ve obligado a consultar la lista de referencias al final del trabajo, lo que eventualmente podría tornarse un tanto engorroso. Por otro lado, desde el punto de vista del autor del trabajo, el formato basado en una lista de referencias es más sencillo, dado que facilita la confección del mismo. Cualquiera de los dos formatos es aceptable, siempre que sea empleado de maneraconsistente en todo el trabajo.




Formato 1. NOTAS DE PIE.



En este formato, la forma generalmente aceptada de indicar una fuente es la nota de pie. El lugar en el texto donde se introduce la nota se indica por medio de un número, la "llamada," que se coloca medio espacio por encima de la línea del texto. Nunca se coloca la llamada antes de un signo de puntuación, y si la nota indica lafuente de una cita textual entonces la llamada se coloca después de las comillas.





Ejemplos:

En 1970 el total mundial de importaciones CIF fue de 294.4 billones de dólares u.s.1 Esto significa que la tasa de crecimiento anual del volumen de transacciones internacionales

---------------
1International Financial Statistics, 1972 Supplement
(Washington: Fondo MonetarioInternacional, 1972).


Howe indica que "en los primeros episodios del libro la
Guerra Civil es vista a través de los ojos de Bayard
Sartoris,"5 lo que contradice la interpretación convencional

---------------
5Irving Howe, William Faulkner, Su Vida y Obra (México:
Editores Asociados, 1978), p. 45.


Las notas de pie de página se escriben a espacio cerrado con un margen de tresespacios a la derecha del margen principal del texto. El texto y las notas están separados por una línea continua de 15 espacios. Se comienza con la llamada, colocada medio espacio por encima de la primera línea. La primera referencia a una obra debe ser completa. Se indica el nombre del autor (en orden natural, primero los nombres personales y luego los apellidos), el título del libro, y los datosde publicación del libro. El título del libro deberá destacarse por medio de letras itálicas (si el trabajo es mecanografiado, entonces se subraya el título del libro). Si la referencia es a un artículo se indica el nombre del autor, el título del artículo (entre comillas), el nombre de la revista (en itálicas o subrayado), el número del volumen, y el mes y año de publicación.

Se colocauna coma entre el nombre del autor y el título de la obra. Si la referencia es a un libro los datos de publicación se colocan entre paréntesis. Después del lugar de publicación se colocan dos puntos (:) y se indica el nombre de la casa editora. Después se coloca una coma y se indica el año de publicación. Si la referencia es a un artículo se colocan comas después del nombre del autor, después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS