Historia

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Tema 1 - Del reino tolosano a la consolidación de la monarquía autoritaria

* La España medieval:

De España solo se puede hablar a partir de que adquiera entidad política soberana. Para llegar a esto hicieron falta tres etapas:
1. Descubrimiento intelectual: realizado por los geógrafos, griegos principalmente. No se trata de un descubrimiento material sino de una unidad geográfica yde sus habitantes.
2. Conquista y colonización: supuso la incorporación unitaria de la lengua, el derecho, la cultura y el arte realizada por los romanos.
3. Política: es cuando esa unidad geográfica y unitaria estructurada adquiere soberanía. Esto se produce con la entrada de los bárbaros al separarse de Roma. Es entonces cuando España adquiere entidad política soberana.
Es, por tanto,con la inversión de los bárbaros cuando España comienza a existir como entidad política soberana.

* LA INVASIÓN MUSULMANA: RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN

Los bárbaros, o “germanos” como los llamaban los romanos (término que significaba “vecinos”) ocupaban el Norte del Rin y del Danubio, próximos al Imperio Romano. Los bárbaros estaban divididos en grupos independientes que, a su vez, secomprendían de grupos aún más pequeños, como por ejemplo los godos, que eran la unión de varias tribus.
Debido a la superior tecnología política que tenían, los bárbaros se fueron infiltrando en el Imperio Romano aprovechando la crisis política, económica, social y jurídica que el Imperio estaba sufriendo, las cuales van a llevarle años más tarde a la desintegración del Imperio como tal.
Esas crisis sehicieron más patentes en el s. IV y obligarán a modificar la estructura defensiva del Imperio, pasando de un sistema lineal a uno defensivo.
Cuando el Imperio admite la posibilidad de que los invasores se establezcan dentro de él va a producir modificaciones en su estructura centrándose ahora en proteger el Mediterráneo y mantener así la superioridad logística con un mayor abastecimiento dearmas y bases.
El primer pueblo bárbaro que entra en el Imperio Romano son los Godos, en 376, los cuales quedaron como “pueblos federados”, lo cual implicaba obediencia a la autoridad romana.

Estos pueblos bárbaros atravesaron los Pirineos en el 409 d.C., siendo los primeros pueblos en llegar a España los suevos, que se instalan en Galicia, los Alanos, en Lusitania, y los Cartaginenses yVándalos, en la Bética.

En el 415 d.C. entran los Visigodos, aliados de Roma, para combatir a estos bárbaros (suevos, alanos y cartaginenses), culminando la penetración en el 507.
En el 416 se considera existente la primera Monarquía española: la Monarquía tolosana de los Visigodos, cuya capital estaba en Toulouse.

Por otra parte, había otro grupo en el centro de Europa, los Francos, cuyo rey eraClodoveo que, al convertirse al cristianismo amenaza a los Visigodos entre Loira y los Pirineos. Clodoveo vence a Alarico II en la batalla de Vouillé en 507 y, gracias a esta victoria, los Francos se abren el camino hacia el sur, lo que genera que los Visigodos comiencen a entrar masivamente en España.
Los Francos conquistan Toulouse, capital de los Visigodos, por lo que los Visigodos trasladansu capital, asentándola en Toledo en 551, naciendo así la Monarquía Toledana.

Mientras tanto, los Godos en Galicia tenían su propio rey y administración. Los hispano-romanos creían que los Godos estaban federados y estaban bajo el Imperio Romano, el cual comenzaba a tener grandes problemas para sostenerse ya que sus ciudadanos preferían la libertad con los bárbaros, aunque ello supusiesepobreza, que vivir como romanos y estar agobiados impositivamente.

La monarquía visigoda era de sucesión electiva, lo que llevaba consigo crisis y enfrentamientos entre familias. Cuando muere el rey visigodo Witizia no le sucede ninguno de sus hijos sino que lo hará Don Rodrigo Duque de Bélica. Los hijos de Witiza recurrirán a la ayuda de los pueblos musulmanes del norte de África para hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS