historia

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013









Nahualt
Maya
Cielo




En la cultura náhuatl, es el dios del Cielo y de la Tierra, Su nombre significa “El Espejo Negro por el humo” se lo considera la fuente de vida es quien tutela y da amparo a los hombres, el origen del poder y la felicidad
Los mayas creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y que eran regidos por sendos dioses llamadosOxlahuntiku.
Los mayas decían que la tierra era el lomo de un gran lagarto para los mayas, el lagarto era un animal divino y por lo tanto la tierra era considera una deida.
Tierra



Antes de que se configurara el cosmos, el fuego y el agua estaban entrañablemente vinculados con la tierra del náhuatl.
En cuanto a la Tierra, los mayas la imaginaron como una plancha plana cuadrangular,dividida en cuatro sectores o regiones, también cuadrangulares, idea que deriva de la observación de la trayectoria solar y que los mayas compartieron con los nahuas y con muchos otros pueblos antiguos del mundo.
Inframundo



En el inframundo germina el maíz y se levanta hacia los cielos de ahí, el atributo de eje cósmico que une el inframundo, la tierra y los cielos.
Para los mayas el inframundoestá habitado por seres que viajan a la Tierra para hacer daño a los humanos, para los mayas el inframundo era el mundo “abajo“, del más allá, el mundo de abajo tenía un sentido de profundidad y no meramente espacial.

Tiempo



En las culturas náhuatl y maya, cuando nació el sol y comenzó a moverse se creó la sucesión del tiempo y el orden en la configuración el espacio.
Para los mayas,hay una unidad entre tiempo y espacio en el
Momento de la creación del universo, Al observar los movimientos del sol, los mayas descubrieron que en el verano y en el invierno el sol salía y se ocultaba en diferentes lugares.
Espacio




En el mundo náhuatl, el espacio- terreno se convierte en una réplica del orden sagrado que rige al universo.
Los mayas desarrollaron una profundaconciencia de la temporalidad. Concibieron el tiempo como el dinamismo de la realidad espacial, como el cambio cósmico producido, en esencia, por el movimiento de un ser sagrado que fue el eje de su cosmovisión y de su concepción sobre el sitio del hombre en el universo.









¿Qué diferencia encuentras entre el pensamiento filosófico de los presocráticos y los mitos cosmogónicos náhuatly maya?


Filosóficos presocráticos
Cosmovisión mesoamericana
Conclusiones
Tierra

Entre los principales filósofos presocráticos se encuentra tales de Mileto, contemporáneo de Solón y de Creso
La Tierra está apoyada en el agua, sobre la que navega como un barco, y cuando decimos que hay un terremoto, entonces la Tierra es sacudida por el mar de agua”. Esta concepción, según elanálisis de Karl Popper está basada en una analogía observacional, y pese a que no supone una explicación completamente satisfactoria, pues afirmar que la Tierra se apoya sobre agua nos lleva a continuación a preguntarnos sobre qué se apoya el agua.
La tierra descansa sobre el agua como una isla.

La cosmovisión es la idea que los distintos pueblos tienen del lugar que ocupan en el universo los diosesy los hombres, los astros y la Tierra, y de la manera en que se relacionan entre sí. El caso de Mesoamérica, antiguos mitos relatan cómo los dioses formaron la estructura universal.
Conclusión que yo doy acerca de la tierra es que algunos seres humanos cuando todavía no había nada de tecnología pues ni sabíamos cómo era la tierra en ese tiempo a si es de que cada uno de nosotros no imaginábamosdiferente la tierra como también se dice que la tierra está apoyada en el agua sobre lo que navega como un barco, los astros y la tierra se relacionan entre sí. Como uno de los movimientos de la tierra es de rotación.
Agua
Tales de mileto era el que decía que el agua era la realidad de las cosas a tales se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS